Consejo de la Magistratura: la Corte podría pronunciarse entre el lunes y el miércoles

El máximo tribunal aceptó tratar los dos recursos de per saltum presentados por el Poder Ejecutivo
(0)
14 de junio de 2013  • 08:42

Entre el lunes y el miércoles de la semana próxima, la Corte Suprema de Justicia podría pronunciarse sobre la reforma del Consejo de la Magistratura .

La ley que impulsó la presidenta Cristina Kirchner para reformar drásticamente el Consejo de la Magistratura fue aprobada por el Congreso en mayo. Demandas, medidas cautelares, amparos. Este martes, la jueza María Servini de Cubría declaró inconstitucional la reforma. El Gobierno presentó ayer dos recursos de per saltum y, horas después, el máximo tribunal resolvió que tratará esos planteos del Poder Ejecutivo.

Dos de los amparos presentados contra la ley 26.855 fueron promovidos por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que dirige Jorge Rizzo, y por el apoderado de la Democracia Cristiana, Carlos Traboulsi.

El Gobierno presentó dos per saltum : uno en cada expediente. El tema pasó directamente a estudio de la Corte sin atravesar el paso intermedio de la Cámara Nacional Electoral.

El máximo tribunal dio un plazo de 48 horas al Colegio Público de Abogados y al partido Democracia Cristiana para que contesten los escritos del Gobierno. Después, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, tendrá otras 48 horas para dictaminar.

Textual

"Existe una situación de marcada excepcionalidad que justifica habilitar la intervención de la Corte, sin pasar por la Cámara Nacional Electoral".

"Está en juego de modo directo la composición del Consejo, una de las autoridades de la Nación", porque la sentencia de Servini suspendió un proceso electoral.

Esa misma urgencia hace que la Corte haya abreviado los plazos y les dio tiempo al Colegio Público y al citado partido para que contesten hasta el sábado a la mañana. La semana próxima, la Corte declararía inconstitucionales varios artículos de la nueva ley del Consejo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.