Consenso, clave para gobernar

No se justifican los saqueos; críticas a la clase dirigente
(0)
23 de diciembre de 2001  

El 88% de los consultados por Gallup considera que es necesario alcanzar consenso entre los distintos sectores sociales para garantizar la gobernabilidad del país. Para el 71% se fortalecerá la democracia y el 21% teme volver a regímenes autoridades.

Como consecuencia de los disturbios que causaron 27 muertos en saqueos y manifestaciones contrarias al gobierno de Fernando de la Rúa, el 62% de la población piensa que debe permanecer en vigencia el estado de sitio hasta que cesen los hechos de violencia.

Siete de cada 10 entrevistados no justifica los saqueos sucedidos en la última semana porque piensan que se trata de delitos. El 22% considera que las personas obraron por necesidad.

Entre los motivos que podrían provocar hechos de violencia en el corto plazo en el país, enumeraron acciones producidas por problemas sociales o económicos (81%), actos a manos de delincuentes comunes (74%); acciones de grupos de izquierda (50%), de grupos económicos (48%), de grupos antagónicos (44%) y producidas por mafias (41%). Con porcentajes muy bajos señalaron el terrorismo.

Violencia y críticas

La encuesta también revela que el 32% cree que la violencia se mantendrá en los niveles actuales; el 39%, que va a disminuir, y para el 20% que aumentará. Entre quienes confían en la disminución de la violencia se ubica la clase baja (47%).

Frente a los saqueos y desmanes que se produjeron desde el último fin de semana y que concluyeron con el gobierno aliancista, el 58% sostiene que fue positiva la acción de la gente.

De manera crítica evaluaron la actitud de los sindicalistas (76%), de la Alianza (71%), del Fernando de la Rúa (67%), de los diputados (61%), de los senadores (55%), del justicialismo (49%) y de los gobernadores (43%).

Siete de cada 10 consultados señalaron que nuestro país tiene mucha o bastante violencia, 3 de cada 10 respondieron, en cambio, que hay poca o ninguna violencia.

Al enumerar cuáles son los problemas argentinos actuales, el 56% mencionó razones políticas; el 22%, motivos económicos; otro 21% señaló a ambas cuestiones por igual y sólo un 1% no contestó.

Para todos los segmentos consultados, las razones políticas aparecen como la causa central de los problemas que afectan al país.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.