Consultas por casas y autos en el interior

Una reacción para proteger ahorros
(0)
8 de diciembre de 2001  

La intensa búsqueda por resguardar ahorros fuera del circuito financiero, que se repitió casi como un calco en todo el país, derivó en una multiplicación por cinco de las averiguaciones por inmuebles o automóviles, los bienes que más interés despertaron en la gente en la última semana.

Ante la vigencia de una especie de tenaza inmovilizadora de depósitos bancarios, los argentinos empezaron a rastrear mecanismos sustitutos de inversión, pero esta vez por fuera del sistema bancario.

Ante ese panorama, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Miguel de Tucumán o Paraná, algunas de las capitales más importantes del interior, coincidieron en un hipotético ranking de inversiones posmedidas cavallistas.

"Las consultas se quintuplicaron porque la gente sabe que lo más seguro es invertir en un ladrillo (inmueble)", explicó en Mendoza Santiago Debé, dirigente de la Federación Inmobiliaria Argentina.

"Igual, no todas las consultas terminan en la concreción de operaciones, porque hay algunas complicaciones en el movimiento bancario", aclaró.

"De cualquier manera, aún no podemos decir que hay reactivación, porque sólo pasó una semana", advirtió en Santa Fe Carlos Ureta Casabianca, presidente del Centro Comercial de esa provincia y titular de una inmobiliaria. En Santa Fe, según fuentes bancarias, el 85 por ciento de los ahorristas no renovó sus plazos fijos.

Y si acaso aún no quieren hablar de reactivación en el rubro inmuebles es porque, dicen, la gente aún desconfía "de todo".

"Cuando pase esta primera turbulencia y los ahorristas se sientan seguros, van a buscar inversiones y, en ese sentido, las casas y los departamentos tienen una ventaja: no se desvalorizan. Por eso, si bien por ahora no hay muchas más ventas, sí crecieron bastante las consultas", señaló desde Paraná Fabián Devetac, propietario de una inmobiliaria.

Efecto a corto plazo

En la industria automotriz se presentó una situación similar en cuanto a las preguntas de los ahorristas, pero con una leve mejoría en las ventas.

"En lo que va de diciembre ya vendimos más autos que en la segunda quincena de noviembre", contó en Mendoza, con evidentes síntomas de euforia, Alfredo Chirino, presidente de la red de concesionarios de automóviles Primo Meschini SA.

El empresario justificó las decisiones de los inversionistas: "Hay inseguridad respecto de los plazos fijos, con lo que el dinero se destina a ahorros más seguros".

"En este caso, está claro que la gente aprovecha lo subvaluados que están los precios de los automóviles, las camionetas y hasta los camiones cero kilómetro."

En Santa Fe, relatan, el rubro automotor también vivió una semana atípica.

"Recuperamos ventas y creció mucho la cantidad de consultas, aunque debemos saber que, hasta tanto no se le encuentre una salida a la crisis, esto puede llegar a ser algo temporario y nada más", dijo Juan Artigue, gerente de la concesionaria santafecina de Volkswagen.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.