Contra la burocracia y a favor de la participación

Adolfo A. Aguiar
(0)
24 de septiembre de 2014  

Somos Abogados propone bases y acciones sencillas:

Cada abogado cuenta: la decisión de nuestra participación es individual.

Los abogados somos abogados: ejercemos una función solitaria y desguarnecida en caso por caso, defendiendo siempre un derecho individual.

El sistema de justicia argentino no garantiza la tutela judicial efectiva porque no cumple estándares del Convenio Interamericano de Derechos Humanos.

La justicia nacional está manejada por una red de favores: desvía la función y la misión judicial, y corrompe el mecanismo de gobierno.

Deriva en corrupción: la ineficiencia de la justicia argentina para atacar la corrupción se ha hecho invariable.

Contamina a las justicias provinciales: es una fuente de emanación de vicios y defectos hacia todas las justicias provinciales -en franco deterioro en todas las jurisdicciones- por la centralización de la estrategia judicial.

Favorece la ineficiencia, abandonando una función constitucional específica del Consejo de la Magistratura.

La representación es de los abogados: no de los partidos, las universidades ni los colegios.

El consejo no dirime peleas de la política: la vocalía no es el lugar de revancha de derrotas partidarias, sino una herramienta de los abogados, independientemente de su signo político, para proteger a los justiciables.

La función de los abogados no es defender a los jueces, sino a nuestros clientes, que cada vez se encuentran más alejados de obtener justicia.

Concebimos la participación en el Consejo como una bala de plata al corazón de un sistema enfermo. Un legítimo contrapoder que balancee los males sistémicos de la administración de justicia de toda la Argentina, monopolizada por una burocracia.

El abogado del interior en el Consejo estará solo, pero trabajando de abogado, esgrimiendo una herramienta de transparencia absoluta, manteniendo el debate público para dificultar la feudalización definitiva de la Justicia y confrontar con una directiva judicial que prioriza la conservación y concentración de poder.

El autor es candidato de la lista 5

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?