Contratarían a un especialista en deuda

Se trata del norteamericano Allan Meltzer
(0)
27 de diciembre de 2001  

WASHINGTON.- El profesor Allan H. Meltzer -que encabezó la comisión del Congreso norteamericano que criticó la política de rescate de países como la Argentina y al que se lo relaciona con un plan alternativo para solucionar los problemas de la deuda- adelantó ayer que no había sido informado, oficialmente, sobre su eventual designación como asesor del gobierno argentino. Sin embargo, tampoco negó la posibilidad.

Meltzer estuvo en Buenos Aires la semana pasada, antes de los saqueos que hicieron caer al gobierno de De la Rúa, y se reunió, entre otros, con el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf. El especialista sería nombrado, junto con el profesor Adam Lerrick, de la Universidad Carnegie Mellon.

Ambos catedráticos fueron los creadores del proyecto de simulación del canje de la deuda argentina, que se realizó dos veces a principios de noviembre en Nueva York con operadores del mercado y de sectores oficiales. Esas simulaciones dieron como resultado quitas de la deuda de un 50 por ciento.

El gobierno argentino puede contratar individualmente los servicios de Meltzer y Lerrick o inclinarse por la consultora Lerrick & Company, que preside el propio Adam Lerrick. No se sabe si los servicios del economista Charles Calomiris también serán requeridos por el gobierno de Adolfo Rodríguez Saá. Calomiris hace meses que viene insistiendo en distintos foros que la Argentina es un país insolvente que no debería ser rescatado por el FMI.

Historias cruzadas

Meltzer y Calomiris son investigadores del American Enterprise Institute, el centro de estudios politicoeconómicos de Washington estrechamente ligado con el gobierno de George W. Bush. El secretario del Tesoro de EE.UU., Paul O´Neill, y el vicepresidente Dick Cheney integraron el consejo directivo de esa institución antes de ingresar en el gobierno. Una fuente argentina dijo ayer que la asesoría del Meltzer y Lerrick puede ayudar en la reestructuración de la deuda teniendo en cuenta que la simulación es un esquema que puede servir de base para elaborar un mecanismo real para el canje de los títulos públicos.

O´Neill y Meltzer se conocen de la ciudad de Pittsburg, sede de la compañía Alcoa, que presidió el actual secretario del Tesoro, y de la Universidad de Carnegie Mellon, donde Meltzer es titular de la cátedra de Economía Política. Sin embargo, no son amigos íntimos. En la simulación de Lerrick, el Fondo juega un papel esencial al garantizar un piso para el valor de los títulos, lo que permitiría estabilizar la operación en los mercados.

En su momento, el FMI no expresó su entusiasmo con el proyecto, aunque tampoco lo criticó oficialmente.

La participación del organismo en una operación de canje de deuda con el fin de fijar un tope mínimo no es tan necesaria porque hoy los títulos argentinos están cotizando por debajo del piso que se utilizó en esa simulación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.