Control sobre los empresarios

Obligarán a presentar declaraciones juradas a quienes negocien en las paritarias
(0)
26 de agosto de 2001  

Próximo a que termine de reglamentarse la declaración jurada que los representantes paritarios sindicales deberán presentar en 30 días sobre su patrimonio, el Ministerio de Trabajo ampliará esa requisitoria a los empresarios que participan en las negociaciones colectivas de trabajo.

"No sólo queremos dar una muestra de transparencia, sino también hacerlo equitativo", dijo a LA NACION el subsecretario de Relaciones Laborales, Juan Manuel Velasco.

Aunque faltan definir las penas que se arroga aplicar el ministerio como autoridad de aplicación, se estima que dos de ellas serán la no aprobación de la memoria y balance anual (sea sindical o empresarial) y que, en caso de que se constituya una nueva conducción, no se le expida el certificado de autoridades correspondiente.

El Ministerio de Trabajo tiene previsto publicar los nombres de quienes presenten su declaración jurada y de aquellos que no lo hagan, como premio o castigo moral, según la determinación que adopte cada uno.

Qué se negociará

A mediados del mes último, la cartera laboral habilitó la discusión de convenciones colectivas de trabajo en una mayoría de gremios que las tenían vigentes desde 1975 sin que fueran discutidas por las partes.

Las críticas sindicales apuntaron fundamentalmente a considerar que la gestión de Trabajo tendía a que se negociaran salarios a la baja.

Sin embargo, hace 40 días se abrió un proceso de discusión paritaria (empresarios, gremios y Gobierno) que llevará dos años de duración y que requerirá la mediación de Trabajo (si es que no se llega a un acuerdo) recién superado ese plazo.

Pero la convención colectiva es más que una discusión salarial. Se negocian condiciones de trabajo, la adopción de nuevas iniciativas y el compromiso de empresas y trabajadores en la perduración de la actividad.

Por eso, la autoridad de aplicación, el Ministerio de Trabajo, pretende que los representantes de ambos sectores den una prueba de credibilidad con la declaración de su patrimonio.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?