Controversia en la CTA por la presencia en la plaza

D´Elía criticó la participación del sindicato en la manifestación
(0)
28 de junio de 2002  

El dirigente piquetero de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y titular de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D´Elía, no participó de la movilización de ayer en la Plaza de Mayo convocada por su rival, el Bloque Piquetero Nacional, como protesta por los incidentes con muertos y heridos de anteayer.

Pero lo sorprendió que sí estuviera una representación de la CTA Capital y hasta el propio secretario general nacional Víctor De Gennaro. "Esto no fue lo que habíamos acordado ni anteayer ni ayer, hasta que yo me fui, en la reunión de la Mesa Nacional" de esta central.

Aunque fue cuidadoso en destacar que no iban a producirse divisiones internas en la CTA, sí se mantuvo firme en que hoy hablaría del tema con De Gennaro.

"Respeto lo que decidió la conducción -siguió-, pero con Marta Maffei (adjunta de CTA) enfatizamos ayer que no íbamos a participar de lo que no se podía conducir", en alusión a su postura crítica con el Bloque Piquetero, que anunció su presencia en la plaza para pedir el cambio de Gobierno y repetir los sucesos del 20 de diciembre.

"Nuestra agrupación no es partidista -dijo D´Elía respecto de la supremacía del Partido Obrero en el Bloque Piquetero- sino vecinalista", se distanció.

La propia dirigencia ceteísta decidió anteayer que el paro y los cortes y movilizaciones en todo el país que se realizaron ayer serían su modo de solidarizarse con las muertes. Lo que interpretaron no pocos analistas es que hoy podían suceder nuevos incidentes y que habría actitudes beligerantes de los militantes de izquierda.

Sin embargo, el nuevo encuentro de hoy radicalizó la medida. La CTA Capital decidió que marcharía, y fue apoyada por organizaciones de derechos humanos.

Consultado por LA NACION, el secretario de Organización de la CTA, Edgardo De Petri, dijo: "Decidimos adherir porque no podemos convalidar la represión ni las muertes y apostamos por la defensa de la democracia. La conducción política de la marcha fue del Bloque Piquetero -dijo-, que se hizo responsable de la protesta". Pero remató: "D´Elía sabía que iríamos".

En tanto, De Gennaro respondió a LA NACION que "no había que buscar internas donde no las hay", simplificó que D´Elía participó en cortes de ruta en La Matanza y en Esteban Echeverría para quitarle expectativas a su ausencia en la Plaza de Mayo.

Pero fue más allá: "Cuando anunciamos paros y movilizaciones en todo el país, no es ni más ni menos que eso. La CTA Capital marchó y yo participé. No nos podemos distraer en otras cosas. La marcha fue un éxito. No hubo incidentes ni nadie entró en el clima que generó el Gobierno. Acá hay un límite que es la muerte -reflexionó-, y no podemos convalidar las actitudes de un gobierno autoritario. Ese es el fondo de la cuestión", dijo De Gennaro. Igualmente, la no violencia de extraños le jugó a favor.

Ahora la apuesta de la CTA radica en la reunión multisectorial que tendrá hoy, a las 18, en el Colegio Nazareth (al que pertenecían las dos monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, desaparecidas durante el Proceso en 1977). De allí saldrá la convocatoria a una jornada nacional contra el hambre y con marcha incluida para el próximo miércoles.

Ctera

  • LA PLATA-. El paro dispuesto por la Ctera, en repudio a la "represión y el autoritarismo ejercido por la policía durante la protesta piquetera en Avellaneda", tuvo un acatamiento del 10 por ciento en las 12.000 escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, según la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Pero el sindicato Suteba aseguró que el paro tuvo buena repercusión.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.