Una ex pareja de Boudou complicó su situación judicial

Declaró que el socio del vice tramitó pasajes con facturas de The Old Fund
Hugo Alconada Mon
(0)
15 de noviembre de 2012  

Amado Boudou cosechó ayer un nuevo traspié en la Justicia. Una ex novia suya declaró que José María Núñez Carmona, el íntimo amigo y único socio comercial del vicepresidente, tramitó viajes para sí mismo, para el hermano y para la cuñada de Boudou, y ordenó que las facturas se tramitaran para su pago a través de The Old Fund, la firma controlante de la ex Ciccone Calcográfica.

El testimonio, que complicó a Boudou y a Núñez Carmona, tuvo como agravante el dato de que aunque las facturas figuraban a nombre de The Old Fund, era el propio Núñez Carmona quien aportaba el dinero "por transferencia, cheque o efectivo" para cubrir la cuenta. Además, que se encargaba él mismo de tramitarlas, o mandaba a otra persona para esa tarea, como un sobrino de 23 años.

Los nuevos datos los aportó en Tribunales Agustina Seguín, ex pareja de Boudou, que estuvo a cargo de la cuenta de The Old Fund en la agencia de viajes Swan Turismo. A ella había recurrido Núñez Carmona por una cuestión de confianza.

Entre 1996 y 2007, Seguín y Amado Boudou fueron pareja. Y cuando esa relación se terminó, ella continuó como la experta a la cual recurrió el entorno del actual vicepresidente para tramitar pasajes y hoteles alrededor del mundo.

A partir de 2010, sin embargo, Núñez Carmona comenzó a solicitarle a Seguín que las reservas de sus pasajes, y los que gestionaba para el hermano, la cuñada y el sobrino de Boudou se los facturara a The Old Fund. Así quedó asentado en los registros de Swan Turismo.

Por esos días, The Old Fund comenzó a cobrar protagonismo. Primero, cuando sin ningún antecedente en el área de la consultoría financiera cobró $ 7,6 millones del gobierno de Formosa el 21 de mayo de 2010. Lo hizo por un supuesto asesoramiento para completar la reestructuración de la deuda provincial que se negoció con el Ministerio de Economía nacional, por entonces bajo el mando de Boudou, tal como reveló LA NACION el 26 de agosto pasado.

Meses después, en septiembre de 2010, The Old Fund inició su desembarco en la ex Ciccone Calcográfica, de la mano del abogado monotributista Alejandro Vandenbroele, quien se presentó en el expediente de la quiebra con $ 567.000 en efectivo.

"En el año 2010, Núñez Carmona me pidió viajes para él y me indicó facturarlos a la empresa de un amigo, y me pasa el CUIL [sic] y la razón social, que todo se correspondía con The Old Fund", declaró Seguín bajo juramento ante el juez federal Ariel Lijo, que instruye la investigación contra Boudou por presunto enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles, entre otras figuras penales.

Seguín trazó una clara distinción entre la forma en que el socio de Boudou y Vandenbroele tramitaban sus viajes: "Él [por Núñez Carmona] me contó que iba a pasar los viajes por la empresa de un amigo. Todos los viajes de The Old Fund, salvo los de Vandenbroele, que me los pedía Florencia, que calculo que era la secretaria [de la firma], me los pedía directamente Núñez Carmona".

Seguín expuso así que el socio de Boudou se movía con total discrecionalidad a la hora de reservar viajes alrededor del mundo para él, para el hermano del vice Juan Bautista Boudou y su mujer, o incluso para una familia amiga, los Mendiondo, con los que viajó a ver el Mundial de fútbol de Sudáfrica. Todo era facturado por The Old Fund. Por el contrario, cuando Vandenbroele quería un pasaje, lo gestionaba de manera formal a través de su secretaria.

Los registros de Swan Turismo –que reveló LA NACION en mayo pasado y hoy están en manos de la Justicia– muestran además una notable disparidad en la cantidad de viajes que solventó The Old Fund. Les cubrió 19 a Núñez Carmona y sus amigas y amigos, otros 4 tickets aéreos a Juan Bautista Boudou y a su esposa, Verónica Venturino, y apenas un par a Vandenbroele, que además voló junto a Núñez Carmona. La diferencia resultó tan notable que Seguín interactuó siempre con Núñez Carmona, mientras que a Vandenbroele apenas lo conoció "por teléfono" y porque se presentó "como un contacto de Núñez Carmona".

El socio de Boudou se encargó incluso de gestionar algunos pasajes para el prófugo de la justicia de Estados Unidos Sergio Gustavo Martínez, que figuró con el 2% de las acciones de The Old Fund. Es decir que mientras Núñez Carmona, que no tenía vínculo formal con la firma, se movía con absoluta discrecionalidad para reservar viajes de placer, Martínez, como uno de sus dueños formales, ni siquiera gestionó pasajes para sí mismo. Y al igual que Vandenbroele, cuando sí voló, lo hizo sólo como acompañante de Núñez Carmona a Punta del Este.

El testimonio de Seguín aportó varios datos más. Entre ellos, que aunque las facturas se libraron a nombre de The Old Fund, Núñez Carmona se encargó de pagarlas. "La forma de pago era por transferencia, cheque o efectivo. […] Todo esto era realizado por Núñez Carmona. O lo traía él personalmente o mandaba una persona en su nombre con el pago", indicó.

Una de esas personas podría ser el sobrino de Núñez Carmona, Andrés Gerardo Gens, quien depositó 101.000 pesos en efectivo en la cuenta bancaria de The Old Fund en enero de 2001. Apenas 24 horas después, The Old Fund reservó pasajes para Juan Boudou y su esposa.

Los otros pasajes incómodos

Investigado por negociaciones incompatibles con su función pública en el caso Ciccone, Amado Boudou acumuló ayer otros datos incómodos sobre su actuación previa en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y en el Municipio de la Costa. Los datos los aportó su ex pareja durante poco más de una década, Agustina Seguín, cuando detalló que como agente de turismo le vendió "algún que otro pasaje, pero poco" al Municipio de la Costa, donde Boudou fue secretario de Hacienda y Finanzas entre 2003 y 2005, y mantiene férreos lazos desde entonces con el actual intendente, Juan Pablo de Jesús, y con su padre y antecesor, Juan de Jesús. Seguín detalló además que también vendió pasajes a la Anses en "2006 o 2005", cuando su entonces pareja se desempeñaba como secretario general del organismo.

Testimonio

AMADO BOUDOU

Vicepresidente de la Nación


"En 2010, Núñez Carmona me pidió viajes para él y me indicó facturarlos a la empresa de un amigo, y me pasa el CUIL [sic] de The Old Fund", declaró su ex novia

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.