"Convertir a la víctima en culpable es un recurso vil"

Los padres de Lucas exigieron sanciones a los "responsables políticos"
Cecilia Millones
(0)
28 de febrero de 2012  

Primero, fue el sonido de su guitarra eléctrica lo que hizo estallar a un grupo de jóvenes en un efusivo "¡Vamos, Chimu!". Luego, su voz emocionó a sus padres sobre el escenario. Así comenzó ayer, en pleno corazón de San Telmo, el acto de homenaje y reclamo de justicia por la muerte Lucas "Chimu" Menghini Rey, la víctima número 51 que se cobró la tragedia ferroviaria de Once.

En el teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875), unas 200 personas acompañaron a los familiares de este joven de 20 años de San Antonio de Padua, en el pedido de sanciones para "los responsables políticos y operativos de la tragedia", y recordaron las 30 horas que atravesaron hasta descubrir que Lucas se hallaba muerto en la cabina del motorman de cuarto vagón. Condenaron, además, el comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que indicaba que el cuerpo del joven fue hallado en "un lugar vedado a los pasajeros".

"Por su magnitud, consideramos el hecho ocurrido como un desastre previsible y no como un accidente, considerando que se elige dicho término para eludir responsabilidades", expresó Paolo Menghini, papá de Lucas, en la "carta a la sociedad" que escribió su familia, que leyó junto con María Luján Rey, mamá de Lucas, y Lara, hermana del joven.

"¿No alcanzaban los recursos humanos para recorrer los ocho vagones? ¿O sólo fue negligencia, soberbia, incompetencia o puja de poderes entre diferentes jurisdicciones en las cuales quedamos atrapados los ciudadanos comunes?", expresó con dolor María Luján, quien relató la desesperada búsqueda por hospitales de la ciudad y de la provincia, hasta dar con la noticia de que el cuerpo de su hijo estaba dentro de la formación.

"Es una necesidad mía, como mamá de Lucas, y en la cual me acompañan el papá y el resto de la familia, expresar mi más enérgico repudio al comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por la doctora Nilda Garré, en el cual se deja entrever la posibilidad de que Lucas tenga la responsabilidad sobre los sucedido", expresó, mientras la sala estallaba en aplausos.

"Tratar de convertir a la víctima en culpable es un recurso vil, bajo, bastardo y canalla", dijo su madre, mientras agregaba que todos los usuarios del Sarmiento saben bien que "cada uno se acomoda donde y como puede". Su hermana Lara agregó: "Lucas no murió por viajar donde viajó. Al igual que las otras 50 víctimas, murió porque el tren no frenó y chocó contra la estación de Once por errores y efectos evitables".

Tras declarar su enérgico rechazo a la violencia y agradecer el apoyo de los medios de comunicación, los padres de Lucas señalaron, sin embargo, que "ninguna imagen, ningún sonido, ninguna supuesta primicia pueden violentar el derecho básico a la intimidad de las personas, como nos pasó el viernes a la tarde".

"Era único y sensible. En segundos podías darte cuenta de que era alguien de buen corazón", señaló emocionada a La Nacion Romina, de 21 años, amiga del joven desde la infancia. "Lo llevaremos adentro por el resto de nuestras vidas", añadió.

En tanto, María Luján hizo referencia a la misión que les dejó: cuidar a Guadalupe Paz, su hija de 4 años. "Nos dejó a Paz, nos dejó en paz y nos dejó paz infinita; disfrutémoslas", finalizó. Luego, tomó la guitarra de su hijo y simuló tocar una canción de la banda, rodeada por los amigos de Lucas.

Su papá agitaba la mano en señal de despedida, mientras miraba la imagen de su hijo en la pantalla del escenario, en la que se lo veía interpretando la canción de cierre. A su lado, un cartel rezaba: "Un amigo nos enseña que lo que nos queda es más fuerte que lo que se va".

En voz alta

"Fue un desastre previsible y no un accidente."

"Tratar de convertir a la víctima en culpable es un recurso vil, bajo, bastardo y canalla."

"Es una necesidad mía expresar mi más enérgico repudio al comunicado del Ministerio de Seguridad, encabezado por Nilda Garré."

PAOLO Y M. LUJÁN MENGHINI REY

Padres de Lucas Menghini Rey

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.