Convocan a la bicameral de la ciudad en el Congreso

Se analizará la seguridad porteña
Gustavo Ybarra
(0)
14 de diciembre de 2010  

El conflicto por la toma de tierras en el parque Indoamericano se instalará con fuerza en el Congreso. Mientras la oposición pretende discutir mañana el tema en el recinto del Senado, los presidentes de ambas cámaras, el vicepresidente Julio Cobos, y el diputado Eduardo Fellner (FPV), iniciaron conversaciones ayer para convocar a la Comisión Bicameral Ciudad de Buenos Aires para analizar la delicada situación.

La bicameral fue creada por la denominada ley Cafiero (24.588), que fijó los límites de la autonomía y el traspaso de las facultades que ejercía el Poder Ejecutivo al gobierno de la ciudad. Hasta el momento, su actividad ha sido casi nula. Ahora, sería convocada para este viernes.

El cuerpo está integrado por 12 miembros. Por el Senado, está integrada por María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal) y Daniel Filmus (FPV), todos de la Capital, Hilda González de Duhalde (peronismo disidente-Buenos Aires), Eugenio Artaza (UCR-Corrientes) y Eric Calcagno (Buenos Aires-FPV). La Cámara baja está representada por Silvana Giudici (UCR), Adrián Pérez (Coalición Cívica), Gladys González (Pro) y los oficialistas de Nuevo Encuentro Vilma Ibarra y Carlos Heller y Juan Carlos Dante Gullo (FPV), todos electos por la ciudad de Buenos Aires.

En el Senado, en tanto, la oposición tiene previsto instalar el conflicto de la toma de predios en la Capital Federal, en el recinto mañana. El oficialismo, por su parte, ya anticipó que rechazará esa pretensión, según dijeron a La Nacion fuentes legislativas del sector. La iniciativa partirá del bloque de la UCR y los senadores Estenssoro y Cabanchik, quienes presentarán proyectos por vía separada relacionados con los incidentes en el parque Indoamericano.

"Me parece que el Senado se tiene que expresar [sobre el tema] porque esto demuestra con claridad que se tiene que hacer el traspaso de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires", afirmó Estenssoro a La Nacion. La senadora tiene previsto presentar un proyecto de declaración instando a la inmediata derogación de la ley Cafiero, que impidió el traspaso de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires cuando ésta fue declarada autónoma del Poder Ejecutivo. "Es imposible tener dos policías que respondan a mandos diferentes", agregó.

Por su parte, Cabanchik presentará un proyecto de declaración en el que condena los incidentes registrados la semana pasada y conmina a los gobiernos nacional y porteño a resolver el problema. "Tenemos que repudiar que la política especule no haciéndose cargo de la responsabilidad que le cabe al Estado", afirmó el legislador.

El radicalismo informó ayer que presentará un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo explique "la inacción de las fuerzas policiales" tras la reocupación del parque. Además, le reclamarán a Macri datos sobre la política de tierras.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.