Convocaron a una marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo

La harán hoy, a las 16, los piqueteros más radicalizados
(0)
27 de junio de 2002  

Con las muertes recientes dibujadas en el rostro cansado de cada uno de los oradores, las organizaciones piqueteras que protagonizaron la protesta de ayer convocaron a una marcha para hoy, a las 16, que irá desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, para reclamar la renuncia del presidente Eduardo Duhalde como responsable de los "asesinatos", tal como calificaron las muertes registradas en los incidentes del puente Pueyrredón.

"Convocamos a una manifestación multitudinaria, abierta a todos los sectores, para exigir el fin de este gobierno, que asesinó a nuestra gente. Hoy, 26 de junio de 2002, terminó la carrera política de Duhalde, porque lo único que se ganó es el odio de los argentinos", dijo con voz temblorosa el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Raúl Castells, en la apertura de una conferencia de prensa que se realizó en la casa de Lomas de Zamora, donde cumple prisión domiciliaria.

Sentado a su lado, el líder del Polo Obrero (integrante del Bloque Piquetero Nacional), Néstor Pitrola, reclamó a las tres centrales obreras que llamen a un paro activo para hoy, para exigir que se vaya Duhalde. El Presidente fue señalado por Castells como "el responsable directo y único de las muertes".

Asimismo, rodeado por cámaras de televisión, en un galpón polvoriento lleno de bolsas de azúcar y tarros de aceite al que sólo se accede luego de transitar por tres calles de tierra de un barrio muy pobre, Castells anunció: "Queremos repudiar la actitud miserable que hoy (por ayer) ha tenido el gobierno de Duhalde, asesinando a dos compañeros, (además de los) dos o tres heridos graves, 70 detenidos, 90 heridos. Todo porque pedían puestos de trabajo, alimentos para los comedores, la libertad de los presos políticos y el fin de este programa económico".

Pitrola, en tanto, denunció que el Gobierno tenía tomada la decisión política para reprimir y mostró una bala de plomo que, aseguró, recogió del piso a diez minutos de comenzada la represión.

A la denuncia de Pitrola se sumó el testimonio de Sergio Insaurralde, un piquetero del Polo Obrero de Berazategui, que exhibió una herida de bala, con orificio de entrada en la parte lateral del cuello, debajo de la mandíbula, y con salida a la altura de la nuca.

-Se dijo que los piqueteros iban armados con gomeras. ¿Eso no era ir directo al choque? -señaló un cronista.

-Nosotros reivindicamos el derecho de los pobres a defenderse, a ir con palos y gomeras, ante la política represiva del Gobierno -retrucó Castells.

Hasta al lugar también llegaron para expresar su solidaridad los integrantes de la CGT disidente Julio Piumato y Juan Carlos Schmid, además de los legisladores porteños Abel Latendorf y Jorge Altamira.

Por otro lado, Nicolás Lista, del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, denunció ante LA NACION que existen testigos de un fusilamiento que perpetró la policía.

"Aseguran compañeros de Lanús que, en medio de los incidentes en el puente Pueyrredón, un muchacho Darío (Santillán) se agachó para socorrer a un pibe que estaba tirado. Desde atrás, un policía le disparó en la espalda y luego en la cabeza", relató.

Heridos

  • Esta es la nómina de heridos que proporcionó ayer el hospital Fiorito: José Medina, Mario Pérez, Alejandro Abrahan, Aurora Cividino, Ramón Torales, Héctor Alvarez, Norma Giménez, Mirta Vidoni, Angela Alderete, Ezequiel Hermida, Ariel Seiffer, Guillermo Paggi, Valeria Vega, Carmen Pericia, Alejandro Acosta, Alfredo Fanchiotti (comisario), Daniel Soria, Manuel Herrera, Guillermo Benítez, Osvaldo Vega, Juan José Gerez y Sebastián Conti.
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?