Coparticipación: Santiago del Estero denunció que el Gobierno no devuelve los fondos

El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, aliado del presidente electo, Alberto Fernández, se mostró muy molesto en sus redes sociales
El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, aliado del presidente electo, Alberto Fernández, se mostró muy molesto en sus redes sociales
Leonel Rodríguez
(0)
6 de noviembre de 2019  • 16:42

SANTIAGO DEL ESTERO.- El Fiscal de Estado provincial, Raúl Abate, reclamó formalmente ante la Corte Suprema de Justicia que se intime al Gobierno nacional a devolver los fondos coparticipables que le pertenecen al estado santiagueño producto de la recaudación del IVA y el impuesto a las Ganancias.

El Gobierno había comenzado con la devolución tras un fallo, emitido semanas atrás por la Corte, en el que se le ordenó devolver los recortes de partida a las provincias. Sin embargo, según Abate, esto se está incumpliendo. "Ellos han empezado a devolver lo del IVA y no liquidan Ganancias. Sobre eso, también hemos hecho notar ante la Corte el incumplimiento de los fallos, porque están haciendo unos depósitos que no corresponden, a nuestro criterio, a lo que deberían depositar", dijo.

"Estamos insistiendo ante la Corte para que sea la que intime al Presidente y le dé la orden para que devuelva los fondos que le fueron cercenados a Santiago del Estero", agregó.

El presidente Mauricio Macri había dispuesto la eliminación del IVA a los alimentos de la canasta básica, y esto derivó en una queja conjunta de quince provincias, entre ellas Santiago del Estero, a la que la Corte dio luz verde.

El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, aliado del presidente electo, Alberto Fernández, se mostró muy molesto en sus redes sociales: "Lamentablemente el Gobierno nacional sigue sin cumplir la cautelar de la Corte. Solo están girando una parte (la del IVA) desde hace unos días, publicó en su cuenta de Facebook.

Zamora dijo que este pago parcial es "para evitar la denuncia penal" que la provincia pensaba realizar contra el Presidente y el Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. "Algo a lo que nos veremos obligados a hacer en las próximas horas, de persistir el incumplimiento del fallo, con el que nos siguen despojando nuestros recursos", dijo Zamora.

Fuentes del gobierno santiagueño aseguran que "es inminente la denuncia penal" contra Macri, Lacunza y el Secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, bajo los supuestos delitos de "desobediencia judicial y retención indebida de fondos".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.