Corach propone una nueva reforma constitucional

El ex senador justicialista pretende eliminar la figura del vicepresidente
(0)
16 de diciembre de 2001  • 11:59

Carlos Corach, ex ministro del Interior durante el gobierno de Carlos Menem, propuso hoy una nueva reforma de la Constitución para eliminar las figuras del vicepresidente de la Nación y del tercer senador por la minoría, y "profundizar el federalismo" a partir de una regionalización del país.

El ex senador justicialista consideró que "algunos problemas estructurales probablemente exijan un retoque constitucional" y puso como ejemplo el del federalismo, el cual, dijo, "hay que profundizarlo".

"Nunca se dio una crisis superpuesta de tal gravedad en los tres niveles: económico, político y social. Esta es una crisis de tan inusitada gravedad -continuó-, que tenemos que extraer alguna posibilidad positiva".

Tras afirmar que además de buscar una salida a la crisis hay que discutir "cuáles son los problemas estructurales que llevó a la Argentina a esta situación", Corach recordó, por caso, que el ex presidente Carlos Menem planteó hace años la eliminación de la figura del vice.

El ex funcionario menemista sostuvo que es necesario reformar la Constitución para "corregir el error del ´94, de eliminar el Colegio Electoral e instaurar el voto directo para el Presidente con lo cual -remarcó- queda en manos de un par de provincias el destino de todo el país".

"Muchos países han eliminado la figura del vicepresidente, que es un funcionario cuya única misión es sentarse a esperar que el Presidente desaparezca por causas naturales o políticas", señaló, por otra parte, en declaraciones a Radio América.

Para Corach, el vicepresidente "en la historia argentina se transforma en un polo de poder opuesto al Presidente. Todos los resentimientos que se generan contra el Presidente se nuclean alrededor del vice".

"En Chile, la Constitución dice que la función del vice la detenta el Ministro del Interior y si el Presidente desconfía puede reemplazarlo por decreto. Es mucho más sano que tener un funcionario cuya única expectativa es que desaparezca el Presidente", completó.

Al hacer referencia al tercer senador por la minoría, Corach sostuvo que "podría desaparecer sin ningún costo institucional", y dijo que la postura del presidente Fernando de la Rúa a las propuesta de Menem fue "de interés".

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.