Córdoba impulsará cambios a la ley electoral

Se haría por medio de otra reforma
Se haría por medio de otra reforma
(0)
24 de junio de 2002  

CORDOBA.- Abocado a consolidar la unidad de la coalición oficialista con vistas a las próximas elecciones provinciales, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, ayer presidió otra reunión masiva de dirigentes de todo su distrito y, tal como había ocurrido anteayer, insistió en la necesidad de ubicar a Córdoba "a la vanguardia de la modernidad política".

En este contexto, el ambicioso proyecto de reforma política de Córdoba se haría por medio de una segunda reforma (la primera consistió en la reducción del número de legisladores provinciales) que incluye modificaciones a la ley electoral.

A diferencia de lo que se plantea en el nivel nacional, uno de los aspectos centrales de la reforma que impulsa el oficialismo de esta provincia es la incorporación de candidatos extrapartidarios. "Quien crea que puede disputar un cargo tendrá la oportunidad de hacerlo", dijo el gobernador ante los legisladores provinciales y nacionales y las autoridades partidarias que integran la coalición Unión por Córdoba.

También se pretende atenuar los efectos de las listas sábana mediante la implementación del voto de preferencia y el sistema de tachas, por lo que De la Sota instruyó a los legisladores para que avancen en los respectivos proyectos de ley.

Un repaso

Ayer también se realizó un repaso de los ejes que guiarán la campaña de Unión por Córdoba para los comicios del 8 de junio próximo y entre los temas que se analizarán en la campaña proselitista, la reforma política constituye uno de los caballitos de batalla del peronismo.

Sin embargo, dado que los participantes de este último encuentro partidario fueron en su mayoría intendentes, jefes comunales y concejales de distintas localidades del interior, en la reunión predominaron los asuntos "domésticos" inherentes a la gestión de gobierno.

Aunque se esperaba que De la Sota aprovechara la presencia de intendentes y concejales para avanzar en el proyecto de regionalización provincial, el tema no fue tratado y, en cambio, se plantearon asuntos más vinculados con el funcionamiento partidario, como la fluidez en la comunicación entre el Ejecutivo provincial y los municipios.

Según informaron los voceros partidarios, de la reunión que se realizó en esta capital participaron unos 350 dirigentes.

El gobernador destacó la necesidad de afianzar la unidad de la coalición, lo que constituye una tarea indispensable luego de que la Ucedé -principal socio del PJ en la alianza provincial- tomara distancia como consecuencia del enfrentamiento entre De la Sota y el intendende cordobés, Germán Kammerath.

La intención del gobernador de Córdoba es que el 8 de junio próximo se vote para elegir gobernador y legisladores provinciales, como también la renovación de autoridades en la mayor cantidad posible de municipios.

De esa manera, se garantizaría que la coalición de partidos que encabeza el peronismo de esta provincia en pleno se aboque a la campaña electoral.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.