Elecciones 2019: Cambiemos se reúne en la Casa Rosada para frenar la interna en Córdoba

Mario Negri, Ramón Mestre, Héctor Baldassi y Luis Juez mantienen sus aspiraciones de llegar a la gobernación con la boleta oficialista
Mario Negri, Ramón Mestre, Héctor Baldassi y Luis Juez mantienen sus aspiraciones de llegar a la gobernación con la boleta oficialista Fuente: Archivo
La mesa nacional discutirá una "salida" para la pelea entre Negri y Mestre; sin Cornejo, Pro pedirá acordar por "consenso"
Jaime Rosemberg
(0)
11 de marzo de 2019  

Apurado por la llegada del momento de las definiciones electorales , la coalición oficialista Cambiemos vivirá hoy un día de reuniones claves, en las que la Casa Rosada espera despejar el conflicto con la UCR en Córdoba y comprometer a propios y extraños en pos de lograr la reelección del Presidente.

La cita tendrá un tema prioritario: la salida del entuerto en el que se ha convertido la pelea por la gobernación de Córdoba entre Mario Negri y Ramón Mestre. El Gobierno apelará a todas las alternativas para evitar la interna entre ambos.

"Hace meses que sabíamos que esto terminaba así, con denuncias cruzadas, pero no se pudo resolver. Tampoco los protagonistas estuvieron a la altura", se escuchó, a modo de reproche, en un despacho importante de Balcarce 50. "Haremos todo lo posible para lograr la unidad", afirmó a LA NACION uno de los integrantes de la mesa nacional, convencido de la necesidad de frenar la interna y elegir la fórmula "por consenso" para pelearle la gobernación al peronista Juan Schiaretti. "Mestre debe estar enojado, pero es imposible llegar a hacer la interna", afirmó ayer una de las espadas partidarias macristas.

Además de Córdoba, cuyo plazo de inscripción de listas vence el 23, se debatirán las peleas electorales internas en La Rioja y Tucumán, para las que Peña y Frigerio ya resolvieron el método: encuestas telefónicas que definan el candidato a gobernador.

La expectativa de máxima es que los representantes del comité nacional de la UCR acuerden con esa metodología y "bajen" la orden a los candidatos radicales de esos distritos. "En las provincias encabezan ellos, desdoblaron sus elecciones provinciales donde gobiernan, no pueden pedir mucho más", afirmaron dos funcionarios con conocimiento de las discusiones internas. Saben que reclamar la vicepresidencia y la eventual "apertura" de las PASO están en la agenda del partido que encabeza Alfredo Cornejo, quien avisó que no estará en la reunión en la Casa Rosada.

La jornada comenzará bien temprano, cuando la mesa nacional de Cambiemos se reúna en Balcarce 50. Los invitados de la cúpula radical (Gerardo Morales, Ricardo Colombi, José Cano) discutirán con los anfitriones (Marcos Peña, Rogelio Frigerio, más Horacio Rodríguez Larreta y Humberto Schiavoni, titular de Pro nacional) y los representantes de la CC-ARI, de Elisa Carrió (Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin).

Pasado el mediodía, y sin los aliados, Peña y Frigerio encabezarán en Parque Norte la reunión conjunta del consejo nacional de Pro y su asamblea, presidida por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Allí, con unos 500 dirigentes presentes, se buscará motivar a la dirigencia y "unificar el discurso" en defensa de la gestión de gobierno y el plan electoral para 2019. Sin el presidente Mauricio Macri ni el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, Pro limitará a una sola reelección los cargos legislativos, confirmará la paridad de género en listas y cargos partidarios, y establecerá un protocolo antiviolencia de género. El informe sobre la estrategia electoral estará a cargo del secretario partidario, Francisco Quintana, y el cierre lo protagonizarán Peña y Frigerio. La novedad: la asunción oficial del intendente de Vicente López, Jorge Macri, como nuevo presidente de Pro bonaerense, en reemplazo de María Eugenia Vidal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?