Coparticipación: todos los gobernadores firmaron en Córdoba el acuerdo con la Nación

Frigerio, con todos los gobernadores
Frigerio, con todos los gobernadores Crédito: Presidencia
La Nación se compromete a hacer la devolución del 15% en cuotas del tres por ciento por año desde ahora hasta el 2020 con la posibilidad de que las provincias tomen préstamos a cuenta a una tasa subsidiada del 15 por ciento
Gabriela Origlia
(0)
18 de mayo de 2016  • 14:03

Córdoba. El ministro Rogelio Frigerio logró firmar el acuerdo con todos los gobernadores para el reintegro del 15% de coparticipación que se descontaba para financiar a Anses. Antes de comenzar la reunión en esta ciudad, insistió en que no había ninguna relación entre este encuentro y el debate en el Congreso por la ley antidespidos.

"No hay un costo fiscal total estimado derivado del acuerdo -dijo a LA NACION Frigerio. Queremos analizar antes reclamos cruzados de deudas entre Nación y provincias'. En las próximas reuniones, agregó, se avanzará en posibles cambios fiscales que reduzcan la presión impositiva.

El gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, destacó: "La Nación no extorsionó a las provincias para este acuerdo. es un avance en la calidad institucional".

No hubo ausentes. A Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, lo reemplazó Diego Santilli y a la de Santiago del Estero, Claudia Ledesma, su vice.

En el convenio la Nación se compromete a hacer la devolución del 15% en cuotas del tres por ciento por año desde ahora hasta el 2020 con la posibilidad de que las provincias tomen préstamos a cuenta a una tasa subsidiada del 15 por ciento. El Tesoro nacional se hará cargo de la diferencia para no afectar a Anses.

Por un fallo de la Corte Suprema de fines de la gestión kirchnerista, Córdoba, Santa Fe y San Luis desde diciembre reciben la coparticipación sin recortes. En los últimos días firmaron Jujuy, Tucumán, Chubut, Mendoza y Misiones. Por ahora, siguen afuera La Pampa y Chaco.

Varios mandatarios hicieron planteos individuales sobre la necesidad de más recursos nacionales para encarar obras de infraestructura, solucionar problemas derivados de las inundaciones o cubrir problemas de rojo financiero.

Los distritos más chicos no tienen la posibilidad de salir a tomar financiamiento internacional como lo están haciendo -o lo tienen en gateras- Mendoza, Córdoba, Neuquén o la Capital Federal. Hay colocaciones previstas por unos 4500 millones de dólares.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.