Coronavirus en la Argentina: acuerdo entre los jefes de los bloques de diputados para la primera sesión en cuarentena

Massa busca el aval de las bancadas para que las votaciones sean virtuales, pero persistían las dudas opositoras
Massa busca el aval de las bancadas para que las votaciones sean virtuales, pero persistían las dudas opositoras Crédito: Diputados
Laura Serra
(0)
27 de abril de 2020  

Tras varios días de desencuentros, finalmente esta noche hubo un principio de acuerdo entre el oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados para reanudar las sesiones pese a la pandemia. Tras cuatro horas de discusión a puertas cerradas, los jefes de los bloques acordaron que la semana próxima celebrarán su primera sesión en cuarentena bajo la modalidad mixta, esto es, presencial y telemática, para discutir un paquete de iniciativas que definirán pasado mañana.

El presidente de la Cámara, Sergio Massa, fue el encargado de detallar el acuerdo alcanzado. A pedido del principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, este miércoles y jueves se reunirán las comisiones de Modernización y de Peticiones, Poderes y Reglamento del cuerpo para avanzar en un protocolo y en una resolución "de excepción" por el cual se habilitarán las sesiones virtuales por el plazo de 30 días, renovable por el mismo plazo si fuese necesario. Dicho protocolo deberá ser refrendado por los jefes de los bloques, que se reunirán nuevamente el jueves: en ese encuentro los líderes parlamentarios refrendarán dicho protocolo y definirán la agenda de temas para la primera sesión virtual.

"Pudimos avanzar en la idea de diseñar un trabajo para que, con la presencia de autoridades y presidentes de bloque en el recinto, y con la gran mayoría de los legisladores trabajando de manera virtual, podamos construir un proceso que nos permita, como Parlamento, sesionar de manera virtual", enfatizó Massa, quien agradeció la predisposición de todos los bloques para alcanzar este acuerdo.

"Hay que establecer un protocolo y un cambio en el reglamento que especifique qué es la excepcionalidad para sesiones remotas. Ojalá lleguemos a un acuerdo con el oficialismo", enfatizó por su parte Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, cuyos integrantes se reunirán hoy para debatir la cuestión.

En la reunión participaron, además de Massa, el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y los tres jefes de bloque de Juntos por el Cambio, Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). También estuvieron presentes José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo), Eduardo Bucca (Interbloque Federal), Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda) y Romina del Plá (PO-FIT).

El de esta noche fue un acuerdo salomónico por el cual oficialismo y oposición debieron ceder en algo sus posiciones para romper la parálisis del Congreso, que ya lleva casi dos meses sin sesionar. En efecto, la principal bancada opositora sostenía que, antes de instaurar cualquier innovación remota en los debates, se debe modificar el reglamento de la Cámara para regular el nuevo sistema y evitar, así, que cualquier ley sancionada sea declarada inválida. Con este argumento, Negri, Ritondo y Ferraro llegaron a la reunión de ayer y propusieron que se celebrara un sesión exprés en el recinto con una presencia acotada de legisladores (los suficientes para alcanzar quorum) para avanzar en la nueva reglamentación.

Si bien no lograron todo lo que pretendían, los jefes de Juntos por el Cambio se llevaron al menos el compromiso de Massa y del oficialismo de que se convocaría a las comisiones de Modernización y de Peticiones, Poderes y Reglamento para avanzar en una resolución que regule el estado de excepción y habilite las sesiones telemáticas.

Massa, al igual que Cristina Kirchner en el Senado, son renuentes a convocar a una sesión presencial por sus dificultades logísticas y operativas. Lo expresó Massa esta noche, al finalizar la reunión: una sesión presencial implica la movilización de unas 900 personas, entre legisladores, asesores, agentes de seguridad y taquígrafos. En la misma línea se expresó el responsable de la Dirección de Servicios Médicos de la Cámara de Diputados, Marcelo Halac. "Se desaconseja la realización de reuniones plenarias presenciales del cuerpo legislativo. Si fuera definida la realización de una reunión presencial, se debieran definir pautas de trabajo que permitan conservar el distanciamiento social de dos metros", indicó en su informe.

Convencido de las bondades de las sesiones telemáticas, Massa insistía anoche con instaurar el nuevo sistema; el secretario general de la presidencia de la Cámara, Juan Manuel Cheppi, expuso ante los legisladores el nuevo prototipo elaborado por técnicos de Diputados. Según explicó, éste consiste en una aplicación en la cual los legisladores podrán acceder con un usuario y una contraseña, a través de una conexión segura (VPN), para luego proceder a la verificación de identidad mediante un chequeo biométrico instantáneo provisto por el Renaper. Una vez registrados, los legisladores tendrán acceso al "recinto virtual" -un gráfico del hemiciclo con los rostros de cada uno- y a la orden del día a tratar, y desde allí podrían votar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.