Coronavirus en la Argentina: aborto, Justicia y Malvinas, los proyectos que postergó la pandemia

El Presidente había anunciado en marzo el envío de iniciativas clave al Congreso, pero el virus obligó a suspender la actividad parlamentaria
El Presidente había anunciado en marzo el envío de iniciativas clave al Congreso, pero el virus obligó a suspender la actividad parlamentaria Crédito: Rodrigo Néspolo
Alan Soria Guadalupe
(0)
12 de mayo de 2020  • 10:38

El coronavirus frenó el debate de numerosos proyectos de ley que el Gobierno prometió impulsar en el Congreso y que caracterizarían la gestión de Alberto Fernández. La despenalización del aborto, la reforma de la Justicia, la creación del Consejo Económico y Social y cambios en la cuestión Malvinas son algunas de las iniciativas que el presidente anunció en la apertura de sesiones y cuyo tratamiento quedó postergado por la pandemia.

Sin embargo, el Gobierno ratificó que se retomará parte de esa agenda legislativa en la reanudación de la actividad parlamentaria, con los legisladores a distancia.

A continuación, los principales proyectos que quedaron pendientes:

  • La despenalización del aborto: El 1 de marzo, durante la apertura de sesiones legislativas, el presidente anunció que en un plazo de diez días iba a presentar un proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, pero el detalle de la iniciativa todavía no se conoció. "La legislación vigente no es efectiva", dijo Fernández, que aspira este año a concluir con el debate que comenzó en 2018, cuando el expresidente Mauricio Macri habilitó la discusión de un proyecto que se aprobó en Diputados, pero que no superó la votación en el Senado.

"La existencia de la amenaza penal no solo ha sido ineficiente, demostrando que el devenir social transcurre más allá de la misma norma. También ha condenado a muchas mujeres, generalmente de escasos recursos, a recurrir a prácticas abortivas en la más absoluta clandestinidad, poniendo en riesgo su salud y a veces su vida misma", justificó el Presidente, y prometió impulsar la legalización del aborto "en el tiempo inicial del embarazo" y la habilitación para que "las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar".

El presidente Alberto Fernández anunció un proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo

03:06
Video

En ese discurso, Fernández también anunció que acompañará la iniciativa con el lanzamiento, desde el Ejecutivo, de un plan de educación sexual, y con la presentación de un proyecto de ley que instaure el "plan de los 1000 días", con el objetivo de "garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida".

Mientras se espera que el Ejecutivo dé a conocer el texto del proyecto de ley, el último relevamiento de LA NACION sobre el apoyo de los legisladores a la legalización del aborto indicó que la iniciativa podría tener apoyo en Diputados, pero que volvería a tener dificultades en el Senado. Ayer, el Presidente afirmó que se avanzará con la iniciativa cuando se reanude la actividad en el Congreso.

Tribunales de Comodoro Py
Tribunales de Comodoro Py

  • La reforma judicial: El Presidente tiene la intención de diluir el poder de los jueces federales de Comodoro Py -donde se tramitan las causas de corrupción- y planea lograrlo con el proyecto de reforma judicial que enviará al Congreso cuando se retome la actividad y con la que se planteará la creación de un nuevo Fuero Federal Penal.

La iniciativa, que generó algunas inquietudes dentro del oficialismo, iba a presentarse durante el verano, pero se demoró y Fernández lo incluyó en su discurso de apertura de sesiones.

En una entrevista que brindó ayer al canal C5N, Fernández brindó más detalles sobre el proyecto y adelantó que en el debate también planteará revisar el funcionamiento de varias dimensiones del Poder Judicial, como el de la Corte Suprema.

"[La reforma] intenta resolver el tema penal fundamentalmente y el tema contencioso administrativo y civil y comercial federal", dijo Fernández. Y agregó: "Trata de ordenar el sistema y terminar con los espacios cerrados que le permitían a muy pocas personas manejar un poder enorme . El poder se disipa cuando muchos lo manejan y todo está pensado en la reforma procesal que esta pendiente".

El Presidente anunció que convocará a un grupo de expertos para que acompañe el debate de la reforma. "Revisar el tema judicial es revisar el funcionamiento de la Corte Suprema, sobre si tienen que ser más o menos integrantes. Yo pienso que no debe aumentarse el número de jueces de la Corte pero me gustaría escuchar a expertos", dijo.

El Presidente logró el apoyo de empresarios y sindicalistas para avanzar en la creación del Consejo
El Presidente logró el apoyo de empresarios y sindicalistas para avanzar en la creación del Consejo

  • La creación del Consejo Económico y Social: Una de las prioridades del Ejecutivo al momento de retomar la actividad parlamentaria será el envío del proyecto de ley para crear el "Consejo Económico y Social para el Desarrollo de la Argentina".

La incertidumbre sobre el estado en el que quedará la economía tras la pandemia fortaleció el plan presidencial de crear un grupo interdisciplinario que discuta un nuevo acuerdo social. "Servirá para discutir cómo va a ser la Argentina postpandemia. Llegó la hora de barajar y dar de vuelta: hacer una argentina mas justa y solidaria", indicó Fernández ayer.

Si bien en el pasado el Presidente ofreció la conducción del grupo al exministro de Economía Roberto Lavagna, el dirigente no respaldó la creación del consejo y todavía se desconoce quién lo liderará. A principios de mayo ,el Presidente logró el apoyo de empresarios y sindicalistas para avanzar con el plan.

  • La cuestión Malvinas: Con el objetivo de darle una mayor jerarquía al reclamo de la Argentina sobre las islas Malvinas, el Presidente anunció el envío de tres proyectos de ley para "afianzar la soberanía territorial".

El Ejecutivo propondrá crear el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, donde se elaborarían políticas de largo plazo con representantes de excombatientes, de la oposición, de académicos y jueces y de la provincia de Tierra del Fuego.

También planteará darle rango de ley a la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina avalado por la ONU en 2016, que significó un espaldarazo jurídico para el reclamo argentino. "La adopción de la ley y la publicación de las coordenadas incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies", dijo Fernández en marzo.

El tercer proyecto consistirá en la modificación del Régimen Federal Pesquero, con el objetivo de endurecer las sanciones a aquellos buques que pescan ilegalmente en territorio argentino.

  • Ley de Economía del Conocimiento: Tras suspender la aplicación de la normativa aprobada el año pasado y que otorgaba beneficios a la industria tecnológica, el Gobierno anunció en marzo que planteará modificaciones al texto, pero todavía no se debatieron.

Según dijo Fernández, la nueva ley incorporará "una perspectiva de género y federal para la generación de empleo, facilitará el ingreso de PyMEs, generará incentivos para aumentar las capacidades de investigación y desarrollo y la sustentabilidad ambiental en el sector productivo".

  • Hidrocarburos y minería: Fue uno de los anuncios de Fernández en marzo del que todavía se tiene conocimiento casi nulo. El Presidente prometió impulsar un "proyecto ley para el desarrollo de los hidrocarburos y la minería" para promover el crecimiento industrial y tecnológico del sector, pero no se supo más.

El mandatario, que no mencionó a Vaca Muerta en aquél discurso, dijo que promoverá la "industrialización de base nacional, pyme y tecnológica" del área.

  • Ley de capitales alternativas: La iniciativa, que ya está en el Congreso, busca institucionalizar el gesto simbólico del Presidente de llevar las reuniones de gabinete al interior y promover la descentralización del Estado Nacional.

"Un proyecto de ley que declara a 24 distritos argentinos (uno por cada provincia y dos en el caso de Buenos Aires). Nuestro objetivo es descentralizar la Administración Pública Nacional y promover un Plan de Desarrollo con Equidad Territorial, mediante el cual se fortalecerán las estructuras económicas en las provincias con planificación y financiamiento para infraestructura productiva", dijo Fernández.

El proyecto aún no se trató en ninguna de las dos cámaras.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.