Coronavirus en la Argentina: con condiciones, Juntos por el Cambio avaló las sesiones mixtas en Diputados

La oposición aceptó que el debate sea al mismo tiempo presencial y virtual mientras dure la emergencia
La oposición aceptó que el debate sea al mismo tiempo presencial y virtual mientras dure la emergencia Crédito: Juntos por el Cambio
Laura Serra
(0)
28 de abril de 2020  • 22:35

Después de cuatro horas de debate a puertas cerradas, los diputados de Juntos por el Cambio lograron sortear sus diferencias internas sobre qué modalidad deben adoptar las sesiones en la Cámara baja en tiempos de cuarentena. Insistieron en que si bien lo ideal son las sesiones presenciales, apoyarán la convocatoria a sesiones mixtas, esto es, presencial y telemática, mientras se prolongue la situación de emergencia.

De esta manera, los diputados del principal bloque opositor convalidaron el principio de acuerdo alcanzado anteanoche entre los jefes de todas las bancadas de la Cámara baja y su presidente, Sergio Massa. Al encuentro, conducido por Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), concurrió más de medio centenar de legisladores provenientes de distintos puntos del país bajo la consigna de reclamar por la urgente reanudación de las sesiones en el Congreso.

Durante el encuentro, varias fueron las voces que insistieron en mantener la modalidad presencial de las sesiones; desconfiados del oficialismo, expresaron su temor de que el Frente de Todos, con cualquier pretexto, haga uso y abuso de las sesiones virtuales como forma habitual de debate. "Es muy riesgoso. Si no se ponen límites claros, hasta podrían entusiasmarse con aprobar la intervención federal de Jujuy de manera virtual", dramatizaron algunos de los participantes.

Sin embargo, ante el rechazo del oficialismo y del resto de los bloques opositores a celebrar reuniones presenciales por las dificultades operativas que impone la cuarentena, los diputados de Juntos por el Cambio aceptaron la salida intermedia: sesiones mixtas y acotadas al tiempo de la cuarentena.

"Serán sesiones que tendrán una temporalidad de 30 días, prorrogables por otros 30 si el estado de emergencia continúa y siempre que sea ratificado por los jefes de los bloques", enfatizó Ferraro. "No hay ninguna excusa para que, en tiempos de pandemia, el Congreso no sesione. Esperamos llegar a un acuerdo con el oficialismo; la República merece que sus instituciones funcionen sin obstáculos", agregó.

Las negociaciones con el Frente de Todos continuarán esta semana. En la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que se reunirá el miércoles, el principal bloque opositor reclamará que, para ser aprobado, el protocolo para incorporar el sistema telemático de debate sea votado con mayoría agravada en la primera sesión virtual que celebre la Cámara baja, prevista en principio para la semana próxima. "La reglamentación debe ser estricta para evitar que en un futuro una ley aprobada de manera virtual no sea declarada inválida", insistieron los opositores.

En el oficialismo, en tanto, avanza con la instrumentación del nuevo sistema. El presidente del cuerpo, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, se reunieron en el Congreso para actualizar la firma del convenio que permitirá al Registro Nacional de las Personas (Renaper) brindar el servicio de registro e identificación de los legisladores durante los debates remotos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.