Coronavirus en la Argentina: Cristina Kirchner pedirá un aval a la Corte para que el Senado sesione por teleconferencia

Con fundamento en las limitaciones que impone el coronavirus, la vicepresidenta le pedirá una declaración de certeza de constitucionalidad al máximo tribunal para poder legislar por teleconferencia sobre materias vedadas para los DNU, como los impuestos
Con fundamento en las limitaciones que impone el coronavirus, la vicepresidenta le pedirá una declaración de certeza de constitucionalidad al máximo tribunal para poder legislar por teleconferencia sobre materias vedadas para los DNU, como los impuestos
(0)
14 de abril de 2020  • 14:09

Ante el avance del coronavirus en la Argentina, la vicepresidenta Cristina Kirchner busca que el Senado sesione por teleconferencia y, para eso, le pidió a la Corte Suprema una declaración de "certeza de constitucionalidad" con la intención de que el máximo tribunal avale esta modalidad alternativa a la sesión presencial, que es la forma de reunión que prevé la Constitución Nacional y el reglamento de ambas cámaras del Congreso.

Según informó la agencia oficial Télam, voceros de la vicepresidenta señalaron que ella le pedirá a la Corte "una declaración de certeza de constitucionalidad, mediante la cual [el máximo tribunal] se expida acerca de si es legal una sesión online en aquellas materias que no puedan ser reguladas por decreto de necesidad y urgencia (DNU), como los impuestos". El oficialismo tiene previsto tratar en el Congreso un nuevo gravamen a las "grandes riquezas".

"Tampoco podrá escapar a vuestro criterio la acuciante necesidad de legislar en materia tributaria por las consecuencias económicas que esta pandemia tiene sobre el mundo en general y sobre la Argentina en particular. Es que la situación de crisis económica y social que se desató hace un par de años en nuestro país no ha parado de profundizarse y la pandemia la agravará a límites aún desconocidos. En estas circunstancias, la necesidad de sesionar por parte del Congreso de la Nación es, a todas luces, impostergable", dice el escrito presentado por la vicepresidenta, al que accedió LA NACION.

Los reglamentos de ambas cámaras legislativas prohíben las sesiones no presenciales en el recinto parlamentario, por lo que cualquier votación mediante la utilización de medios virtuales correría el riesgo de ser declarada nula. Además, una reforma reglamentaria debería ser votada de manera presencial por los dos tercios de los presentes en el recinto, algo que en la actual situación de distanciamiento social parecería difícil.

La Constitución Nacional impide los decretos de necesidad y urgencia para el dictado de normas vinculadas con cuestiones penales, impositivas, de partidos políticos o electorales.

El plan del kirchnerismo

Detrás del escrito que la vicepresidenta remitirá a la Corte tallan dos urgencias del kirchnerismo. La primera es económica: con el respaldo del presidente Alberto Fernández, el diputado Carlos Heller informó que presentará esta semana su proyecto para crear un nuevo impuesto a los "grandes patrimonios".

La segunda urgencia es política: desde hace semanas, la oposición -y un sector del peronismo- cuestiona la falta de actividad en el Senado -que quedó en evidencia por los movimientos en Diputados- y responsabiliza por ello a Cristina Kirchner.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.