Coronavirus en la Argentina: la respuesta de Diego Santilli a los intendentes que cuestionaron la apertura en la Ciudad
Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño, respondió a los jefes comunales del conurbano bonaerense que cuestionaron a la Ciudad por la decisión de habilitar el funcionamiento de los comercios no esenciales. También, celebró el encuentro que mantuvieron ayer en la Quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernandez. "Se trata de trabajar juntos. Estamos en medio de una pandemia", expresó el funcionario.
"Esta semana la movilidad creció entre 3 y 4 puntos con lo que venía antes. Aumentó pero no mucho más de lo que había. Hasta fines de la semana pasada la movilidad era del 25%, el lunes de esta semana pasó al 28% y el martes al 29%", explicó Santilli en radio Mitre para responder a las críticas de distintos intendentes kirchneristas por las recientes flexibilizaciones en la ciudad de Buenos Aires.
Los intendentes bonaerenses temen a que la mayor circulación de personas impacte en un aumento de casos en sus distritos. Ayer, la mandataria de Quilmes, Mayra Mendoza, señaló que la apertura de actividades es un "acto de irresponsabilidad por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" y que "representa un riesgo enorme para toda la población".
Sobre el aumento de casos en la Ciudad, Santilli indicó que "lo que estamos viendo tiene que ver con 10 días atrás, no con lo que pasó esta semana".
Ayer, con motivo de la presentación de un kit de detección rápida del nuevo coronavirus, el jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, y Diego Santilli fueron recibidos por Alberto Fernández. "El Presidente nos mostró el kit que desarrolló un laboratorio argentino, que es un descubrimiento importante y nos ayuda a hacer un análisis mas rápido. Hoy entre cinco y seis horas tenemos que esperar para obtener el resultado. Ahora sería con una hora y ya tenemos el resultado. Es un paso importantísimo para la Argentina", manifestó Santilli.
Del encuentro, el funcionario porteño resaltó que es un "ejemplo" de cómo es la relación con el Presidente. "Se trata de trabajar juntos porque los casos van a seguir creciendo. No se trata de gustos. Estamos en medio de una pandemia". Lo mismo puntualizó sobre el trato con el gobernador Axel Kicillof, con quien Rodriguez Larreta habla constantemente.
Balance de la nueva fase en la Ciudad
"Esta semana la Ciudad tuvo un varios días claves: el martes y jueves con la apertura de comercios no esenciales y hoy y mañana con las caminatas recreativas de los menores en los alrededores de sus casas por una hora", señaló Santilli.
Sobre cómo fue la flexibilización de actividades, el funcionario hizo un breve balance: "hubo un altísimo cumplimiento: distanciamiento, tapabocas y cuidados de las personas. Ademós no hubo tanta gente ni tanta cola. Donde sí las hubo la gente cumplió con el metro y medio de distancia".
Dengue
El distrito también se ve afectado por un aumento de casos de dengue. "Cada cuatro años tiene un rebrote y este es el año. Cuando se detecta una persona infectada atrás va el Ministerio de Espacio Público para fumigar porque ahí está el mosquito", explicó Santilli sobre el trabajo del Gobierno porteño para frenar los casos de dengue que en la Ciudad alcanzan los 6498.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. La caída de la "ficha limpia" afectó a Javier Milei
"Eligen comer o medicarse". El arzobispo de Córdoba dijo que el recorte de remedios del PAMI es una “eutanasia encubierta”
"Finge demencia". El peronismo de Entre Ríos se despega de Kueider y sostiene que ahora trabaja para los libertarios
“Que los zurdos no nos entren por ningún lado”. Milei cerró la cumbre de la ultraderecha con críticas a Lula, Petro y Pedro Sánchez