Coronavirus en la Argentina. Fernán Quirós, sobre el kit de detección rápida: "Tener una producción nacional es esencial"

Fernán Quirós, sobre el kit de detección rápida: "Tener una producción nacional es esencial"

28:45
Video
(0)
15 de mayo de 2020  • 21:52

Luego de que Alberto Fernández anunciara la creación de un kit de detección rápida del nuevo coronavirus, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo que "tener una producción nacional es esencial".

Invitado al programa La repregunta, que conduce Luciana Vázquez, emitido por LN+, el funcionario expresó: "He insistido muchas veces en que nosotros teníamos intenciones en la ciudad de aumentar y expandir los testeos y por supuesto que es un enorme orgullo, conozco muy bien al equipo de investigadores que han desarrollado la PCR que se comunicó este viernes. Es un grupo de altísimo nivel que demuestra el talento humano que hay en la Argentina y sobre todo es importante porque cada país ha centrado en su propio territorio la producción de testeos. Tener una producción nacional es esencial".

El test PCR al que se refiere Quirós fue desarrollado por un laboratorio argentino en colaboración con el Instituto Milstein del Conicet y demanda solo una hora para detectar el virus.

Sobre los modelos predictivos en salud, que algunos fueron cuestionados, el ministro dijo que tienen "muchos problemas" ya que no es sencillo predecir comportamientos biológicos: "Es muy importante entender que estos modelos definen un conjunto de dimensiones que predicen un comportamiento de acuerdo a dónde se desarrollan y hay que tener mucho cuidado cuando se aplican en otras sociedades, sobre todo cuando la enfermedad que estás discutiendo como es esta pandemia depende tanto del comportamiento social, cultural y las políticas públicas que los gobiernos toman".

"Lo primero que es evidente es que ningún modelo predictivo diseñado en otro país bajo los supuestos de ese país puede ser aplicado de manera acrítica o sin interpretar las consecuencias de llevarlo a otro lugar", agregó.

Consultado por las declaraciones de Florencia Cahn, infectóloga miembro del comité de expertos que asesora al Presidente, quien sostuvo que de no continuar con una cuarentena controlada podía darse el caso de Brasil, Quirós dijo que está "sobradamente demostrado" en esta enfermedad que "la política pública más efectiva para disminuir el pico de casos tiene que ver con la capacidad de distanciamiento".

Asimismo, añadió que, de no haber ordenado una cuarentena desde el primer día, se podría haber dado el caso del país vecino. Sin embargo, aclaró que dada la evolución de la Argentina, con una curva amesetada y con lenta progresión, "esa posibilidad es bastante menor".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.