Coronavirus en la Argentina: habilitan un centro para la donación de plasma en el conurbano bonaerense

Kicillof pretende sumar más donaciones de los pacientes recuperados de coronavirus
Kicillof pretende sumar más donaciones de los pacientes recuperados de coronavirus
María José Lucesole
(0)
19 de junio de 2020  • 16:48

LA PLATA.- EL gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó hoy de la inauguración de un Instituto de Hemoterapia, en Tres de Febrero. El centro será de gran importancia para facilitar los tratamientos con plasma de personas recuperadas de coronavirus en el conurbano bonaerense.

La provincia encabeza una intensa campaña para que los enfermos que logran superar la enfermedad se involucren en el tratamiento que puede salvar varias vidas. "Es rápido, se puede hacer más de una vez y con una donación atendemos a cuatro pacientes", informó hoy Kicillof.

Y añadió: "Hoy más que nunca es importante. La provincia esta iniciando una campaña para que los enfermos que se recuperen donen porque no sólo sirve para la donación de sangre en general sino que tiene equipamiento específico para la donación de plasma".

El ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, dijo en sus redes sociales: "Si te curaste del coronavirus podes ayudar a salvar vidas con amor y solidaridad. Doná plasma para producir tratamientos para pacientes críticos que empezamos a desarrollar en la provincia".

Los tratamientos comenzaron en mayo en el instituto, situado en 66 y 15, de esta capital. Hasta el momento se realizaron más de un centenar de transfusiones. Se trata de un procedimiento que ya se realiza en 37 hospitales públicos y 7 instituciones privadas.

Es fundamental llegar a una gran cantidad de donantes ya que la provincia tiene mil nuevos casos de Covid-19 por día. Y si bien la mayoría no son graves aún son insuficientes las donaciones para atender a las personas convalecientes. Al día de hoy, hay 191 personas internadas en terapia intensiva con diagnóstico confirmado. Y otras 1090 que son atendidas en distintas instancias hospitalarias con cuidados intermedios o mínimos.

Desde que se inició la pandemia la provincia acumula 16.984 personas contagiadas de Covid -19. De este universo, hay más de 3.349 pacientes recuperados. Pero no todos son aptos para la extracción. Por eso es importante llegar a la mayor cantidad de enfermos recuperados y llamarlos a donar plasma, como pidió el gobernador.

La directora del Instituto Provincial de Hemoterapia, Nora Etechenique, afirmó que la donación de plasma "es fundamental porque los ensayos clínicos están funcionando bien en los pacientes con coronavirus que se han tratado".

Hasta la fecha de 60 donantes de plasma se lograron 190 unidades de las cuales se transfundieron 182 a cerca de 160 pacientes. Algunos recibieron más de una unidad.

"Lo que estamos haciendo es darle anticuerpos que el paciente enfermo no pudo fabricar. Es una inmunización pasiva para que los anticuerpos del recuperado puedan mitigar la acción del virus", explicó Etchenique según un informe difundido en sus redes sociales en las últimas horas.

El nuevo centro situado en Tres de Febrero podrá abastecer a un área habitada por más de 10 millones de personas y producirá hemocomponentes para 67 hospitales públicos

La importancia de la donación de plasma para los ensayos clínicos de la provincia es destacada por todo el gabinete que tiene grandes expectativas en este procedimiento.

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, afirmó: "El tratamiento con plasma convaleciente es un éxito. Ahora necesitamos ser solidarios y solidarias".

Tratamiento

De 160 pacientes que se transfundieron sólo 8 fallecieron, que estaban en estado crítico informó la funcionaria. Algunos salieron de la terapia. Otros ni siquiera entraron.

No todas las personas pueden donar plasma, pese a que tengan voluntad de hacerlo. Por eso es importante que se extienda la campaña entre los enfermos recuperados.Tienen que calificar como donante de sangre, de acuerdo a determinados requisitos médicos.

Los interesados tienen que pasar por todas las preguntas médicas que se le hacen pre donación para ver si califica como donante.

"Recién estamos pudiendo llamar a los primeros recuperados, ya que tienen que pasar más de 28 días de su sintomatología con PCR negativo- explicó la funcionaria provincial en sus redes-. Ahí estamos seguros de que tiene los anticuerpos, y no va infectar. Hay que tomarse su tiempo".

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, recibió una transfusión de plasma ayer, acorde al protocolo de salud vigente, cuando comenzó a mostrar síntomas de falta de oxígeno. Recibió la donación cuando todavía no había ingresado a terapia intensiva y se espera su evolución en las próximas 49 horas.

Las personas recuperadas de coronavirus que desean donar plasma pueden informarse llamando al 0800-222.0101.Por twitter en @sangrecirculando. AHasta el momento las donaciones se reciben en el Instituto de Hemoterapia de La Plata; en el Hospital Vicente López y Planes, de General Rodriguez; en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela; en el Centro de Hemoterapia, de Mar del Plata, y en el Hospital Penna, de Bahía Blanca.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.