Coronavirus en la Argentina. Juan Grabois: "Con Macri hubiese sido un desastre"

El dirigente social opinó sobre la polémica excarcelación de los presos y el fin de la cuarentena. Además, propuso la creación de un impuesto permanente a las grandes fortunas y denunció que no llegan alimentos a miles de comedores de todo el país
El dirigente social opinó sobre la polémica excarcelación de los presos y el fin de la cuarentena. Además, propuso la creación de un impuesto permanente a las grandes fortunas y denunció que no llegan alimentos a miles de comedores de todo el país Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
5 de mayo de 2020  • 12:41

El dirigente social Juan Grabois opinó sobre la excarcelación de los presos por la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus y recomendó explorar "caminos intermedios" entre la liberación de detenidos por delitos graves y "dejar todo como está". También apuntó contra los jueces por no tomar decisiones basadas en la ley y regirse en base a los "medios de comunicación y el clamor social".

"Uno de los factores de atraso que tiene este país es que los jueces no se rigen por la ley y se rigen por el dinero, los medios de comunicación, la política o el clamor social", indicó Grabois en radio La Red y tildó a muchos magistrados de "veletas". "Un día liberan a uno y al día siguiente como salió en algún diario, lo vuelven a meter preso. Ninguna decisión estuvo basada en la ley", expresó.

Grabois señaló que el debate sobre la salida de los presos es un "tema de salud pública" y, por ello, planteó que "entre liberar violadores y gente que cometió crímenes aberrantes o dejar todo como está, hay muchos caminos intermedios como los delitos leves". "Se está perdiendo una oportunidad de discutir en base a un criterio científico y epidemiológico", lamentó, y pidió discutir el tema sin "amarillismos" para "encontrar soluciones razonables".

Falta de alimentos en comedores

Grabois resaltó la estrategia general del gobierno nacional frente a la pandemia en materia sanitararia y económica porque "la orientación fue cuidar a las personas". "Eso lo valoro. Con [Mauricio] Macri hubiese sido un desastre", manifestó. Sin embargo, criticó la falta de distribución de alimentos en los comedores comunitarios de todo el país. "De los 10 mil comedores comunitarios, en gran medida en el interior no están llegando los alimentos secos en el último mes", contó.

También apuntó contra los mecanismos que tiene el Estado para comprar alimentos que quedaron bajo la lupa después de los casos de sobreprecios en el Ministerio de Desarrollo Social que produjeron la renuncia de una decena de funcionarios. A pesar de los cambios que introdujo el Ministro del area, Daniel Arroyo, en los procesos de adquisición de alimentos, Grabois no reconoció modificaciones significantes.

De los 10 mil comedores comunitarios, en gran medida en el interior no están llegando los alimentos secos en el último mes
Juan Grabois

"Hay temas estructurales: hay una organización burocrática del Estado con capas mentales de degradación que impiden que se puedan comprar arroz, fideos y aceite de una manera razonable. Pasa en las compras de alimentos, en las obras públicas, en la urbanización de los barrios", dijo.

"Ahora no roban pero tampoco hacen, por lo menos, en el tema de alimentos y no es culpa de Arroyo, Alberto, Macri o Cristina. Es culpa de la sociedad de políticos y empresarios que es recontra hipócrita", sostuvo.

Fin de la cuarentena

Sobre la forma de flexibilizar la cuarentena, el dirigente opinó: "Hay que escuchar a la ciencia, a la epidemiología. Podemos tener una preocupación de la situación económica pero si hacemos algo que epidemiológicamente está mal, el remedio puede ser peor que la enfermedad. No me gusta cuando se utiliza el sufrimiento de los que la pasan mal para acelerar la reapertura de ciertas industrias. Tiene que regir el criterio sanitario, tiene que haber firmeza en las políticas del Estado".

Impuesto a la riqueza

Consultado sobre la ley que propone el Frente de Todos en el Congreso para gravar por única vez las grandes fortunas, Grabois subió la apuesta y sostuvo que tendría que haber un "impuesto permanente". "En Francia, Canada, ni que hablar en los países nórdicos, la participación del impuesto sobre el patrimonio en la recaudación general es mucho más alta que en la Argentina. Por eso, para cambiar el sistema regresivo impositivo se debe gravar más el patrimonio y menos el consumo y la actividad empresaria", explicó.

Para cambiar el sistema regresivo impositivo se debe gravar más el patrimonio y menos el consumo y la actividad empresaria
Juan Grabois

Y justificó que el Estado necesita absorber más plata para abonar los gastos por el parate económico. "Tenemos la tormenta perfecta: default, pandemia, 50% de pobreza, la herencia y la circunstancia sanitaria. Hay que pagarle el sueldo a los maestros, a los médicos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.