Coronavirus en la Argentina: Nicolás Kreplak aventuró que el sistema de salud "no va a colapsar" en el AMBA

Coronavirus en la Argentina. Nicolás Kreplak aventuró que el sistema de salud "no va a colapsar" en el AMBA"
Coronavirus en la Argentina. Nicolás Kreplak aventuró que el sistema de salud "no va a colapsar" en el AMBA" Crédito: Twitter Kreplak
(0)
27 de septiembre de 2020  • 11:38

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aventuró hoy que el sistema de salud "no va a colapsar en el AMBA", aunque advirtió que "la situación epidemiológica podría empeorar por las aperturas" de la cuarentena por el coronavirus.

"La sensación que tenemos es que no vamos a colapsar el sistema de salud en el área metropolitana (AMBA). A pesar de eso, hay un tres por ciento de letalidad", dijo Kreplak, en diálogo con Radio Mitre.

Además, volvió a defender la nueva metodología de registro de muertes en la provincia de Buenos Aires. "Es revolucionario en términos de información sanitaria", señaló.

Luego de cuatro días de informar una cifra elevada de fallecimientos por Covid-19 en la provincia, muchos de ellos por la carga con demora de hasta tres meses, el gobierno de Axel Kicillof creó su propio método de registro de muertes.

Al combinar tres fuentes de información diferentes, la provincia sumó más de 3500 muertos en un solo día. Así, pasó de 8983 a 12.566 decesos totales. Y, en consecuencia, aumentó su tasa de letalidad en un punto porcentual: de 2,2 a 3,2%.

"Vimos que la carga de datos en las instituciones de salud empezaba a distanciarse. Los certificados de defunción no estaban digitalizados y empezamos a cruzar datos que cargamos a la base con las camas de terapia intensiva. Diseñamos una nueva estrategia de información en tiempo real", explicó Kreplak, respecto del Sistema de Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)

"La provincia de Buenos Aires es la única jurisdicción de nuestro país donde sabemos que los números son fehacientes", agregó en CNN Radio.

En cambio, la Ciudad de Buenos Aires descartó cambiar la metodología para cargar los datos de fallecidos.

"Hay que ver si tienen un sistema digitalizados como nosotros de control de camas y registro de fallecidos. Nosotros vemos esa diferencia", afirmó Kreplak.

El vice de Daniel Gollán en la cartera de Salud bonaerense afirmó que el gobernador Kicillof no pretende entrar en una "guerra" con los intendentes que reclaman mayores aperturas en sus distritos.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.