Tras un día de retroceso de la cuarentena, el Gobierno reforzará controles y dispondrá carriles exclusivos

El presidente Alberto Fernández con la ministra Frederic y las fuerzas de seguridad hoy en Olivos
El presidente Alberto Fernández con la ministra Frederic y las fuerzas de seguridad hoy en Olivos Fuente: Télam
Santiago Dapelo
(0)
25 de marzo de 2020  • 16:15

Las largas filas de automóviles en los accesos a la ciudad de Buenos Aires en el primer día hábil de la cuarentena tras el fin de semana extra largo generaron preocupación y dejaron expuesto el retroceso en el cumplimiento de la cuarentena. Es por eso que el gobierno nacional y el gobierno porteño resolvieron endurecer las medidas de control y de circulación. Una de esas medidas buscará garantizar que médicos, enfermeros y camiones con mercaderías tengan un carril exclusivo para evitar las extensas demoras que se registraron hoy y así tengan un paso más fluido.

La primera medida, que se pondrá en marcha mañana, dispone que los camiones y colectivos ingresarán por el carril izquierdo, mientras que los médicos, enfermeros y demás trabajadores sistema de salud lo harán por el derecho. Las sendas intermedias quedarán para el resto de los automovilistas, pero con un aviso especial. "Esperemos que no haya ningún vivo que pase por ahí porque va a ser detenido", anticipó a LA NACION el vicejefe de gobierno, Diego Santilli.

Otras opciones que están en la mesa de discusión son la de segmentación del ingreso por horarios y hasta la de habilitar a las fuerzas de seguridad en los retenes la base de datos de la Anses para chequear de forma veloz la veracidad de la declaración jurada que presenta cada automovilista.

Mientras tanto el Gobierno, según anticipó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic , avanzará con controles más estrictos para evitar la circulación de los "sátrapas" -como definió el presidente Alberto Fernández a la gente que rompe la cuarentena sin justificación-, a los que perseguirán y aplicarán todo el peso de la ley. Eso sí, aunque parte del tráfico fluirá con mayor velocidad, continuarán las imágenes colas de automóviles en los ingresos a la Ciudad.

Según explicó el Presidente en una entrevista con Telefé, en la ciudad de Buenos Aires hay unas 200.000 personas habilitadas -122.000 afectadas a la salud y a la seguridad- para circular. "Hay un número de personas que pueden salir de la cuarentena porque si no salen todo es más si difícil. Por ejemplo, la gente de salud y seguridad puede salir", describió el jefe del Estado.

Y agregó: "Esto no quiere decir que debe haber algún vivo o estúpido que está violando la cuarentena y sale, infringiendo las reglas. Lo único que pido es que se queden unos días en sus casas. No son días de paseo o vacaciones. ¡Estamos en riesgo! ¡Miren lo que pasa en Italia y España!".

El Presidente, que calificó a la gente que viola la cuarentena como "muy peligrosa", anticipó que será "inflexible" y anticipó que el Estado le caerá "al que viola la cuarenta con todo el rigor". En este punto, Alberto Fernández hizo un encendido discurso en favor de las fuerzas de seguridad. "A las fuerzas de seguridad, respeto. ¡Al policía, gracias! Están tomando esto con una dedicación total. No cedan un centímetro", les pidió el mandatario.

Desde que firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el último jueves, hubo 2500 llamados para denunciar violaciones a la cuarentena. Además, las fuerzas de seguridad federales detuvieron a 2226 personas. Otros 41.346 fueron notificados y se secuestraron 600 vehículos.

Tras participar de una reunión con Alberto Fernández y autoridades de las fuerzas de seguridad federales en la quinta presidencial de Olivos, Frederic reconoció que ayer hubo "una mayor afluencia, por lo que es necesario reforzar los controles". Y adelantó que "habrá refuerzos y otras medidas para limitar mucho más la circulación de vehículos particulares en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA".

La funcionaria, que se presentó en conferencia de prensa junto a Mario Farinón (Prefecto General), Juan Carlos Hernández (jefe de la Policía Federal Argentina), Andrés Severino (jefe de Gendarmería Nacional) y José Glinski (director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria), contó que "los controles no solo van a permanecer, sino que se van a introducir nuevos mecanismos para que la eficacia sea mayor", aunque no brindó detalles.

Durante el encuentro que encabezó el Presidente, Frederic presentó el balance que contabiliza cuántas personas fueron demoradas y detenidas y cuántos vehículos revisados y secuestrados desde la implementación de la cuarentena, además del registro de denuncias realizadas por la población a la línea 134 y todo lo que se derivó al Comando Unificado de Seguridad.

El Ministerio de Seguridad detalló, además, que se incorporaron más de 14.500 órdenes de aislamiento obligatorio inmediato informadas por la Dirección Nacional de Migraciones que requieren la acción de las fuerzas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.