Coronavirus: “Los casos crecen y van a seguir haciéndolo”, dijo Diego Santilli

El vicejefe de gobierno porteño aseguró que el objetivo es que no colapse el sistema de salud
El vicejefe de gobierno porteño aseguró que el objetivo es que no colapse el sistema de salud
(0)
30 de marzo de 2020  • 08:58

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, se volvió a referir esta mañana al avance de la pandemia del coronavirus en el país y aseguró que lo que buscan tanto desde el gobierno nacional como del porteño es evitar que se colapse el sistema de salud de la Argentina.

"Estamos en una pandemia: los casos crecen y van a seguir haciéndolo; pero nuestro objetivo es que ese crecimiento no esté por encima de lo que el sistema de salud público y privado puede contener", aseguró en diálogo con radio La Red.

Asimismo, el funcionario intentó llevar tranquilidad y aseguró que la situación en nuestro país resulta alentadora respecto de lo sucedido por ejemplo en Italia o España, países muy golpeados por la crisis, con miles de muertos y decenas de miles de contagiados. "Estamos en la curva creciente de casos, pero eso no significa que estemos como en otros países del mundo, en la que esa curva saturó el sistema de salud; hemos tomado medidas antes y eso implica poder prepararnos mejor que en otros lugares", agregó.

Santilli además volvió a mostrar que desde la administración de la Ciudad están en contacto permanente con el gobierno de Alberto Fernández y que trabajan en conjunto. "Creo que el Presidente fue claro: esto no se trata de salud o economía, sino de un equilibrio entre las dos cuestiones, en donde se prioriza la salud; la economía es parte de la salud de los argentinos".

Otro de los funcionarios porteños que fue entrevistado esta mañana fue Fernán Quirós, ministro de Salud, quien también se refirió a los enfermos. "En la Ciudad de Buenos Aires hemos tenido casi trescientas personas que han sufrido la enfermedad; un treinta por ciento son del conurbano", aseguró en radio Metro.

El ministro también dio buenas noticias sobre la pandemia e indicó que "hay más de sesenta recuperados, lo cual es un número importante; el resto está en proceso de atención: diecisiete personas en cuidados críticos y los demás con cuidados leves".

Sobre las características de los infectados, aseveró: "Lo que vemos es similar a lo publicado en China: la mayoría de las personas de edad media y jóvenes tienen enfermedades muy leves, y la mayoría de las personas de tercera edad han tenido dificultades para manejarse. Nuestro denominador inicial tiene que ver con viajes a Europa y Estados Unidos; todavía la circulación social es incipiente".

En la Argentina durante las últimas horas se confirmaron las muertes de dos personas por coronavirus, que elevaron la cifra total a 22 víctimas. Por su parte, ayer por la noche Fernández comunicó que la cuarentena obligatoria seguirá hasta el final de Semana Santa.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.