Coronavirus en la Argentina: testeos masivos y militares aislados, la estrategia en las islas Malvinas

La administración local se propuso elevar las pruebas a los isleños y restringió la comunicación con la base de Mount Pleasant
La administración local se propuso elevar las pruebas a los isleños y restringió la comunicación con la base de Mount Pleasant Fuente: Archivo
Daniel Santa Cruz
(0)
21 de abril de 2020  • 17:12

"Vamos a testear la mayor cantidad de nuestra población, nuestra estrategia es cazar al virus antes que contagie", anuncio Rebecca Edwards, directora jefa de Servicios Médicos de las Islas Malvinas. Así confirmó la puesta en marcha de una estrategia de hisopado y testeo más intenso para luchar contra el coronavirus.

La decisión fue tomada luego de que se conocieran 11 casos de covid-19 el territorio isleño, pero ninguno de ellos afectó a los pobladores. Se trata de casos confirmados en la base militar de Mount Pleasant, todos militares británicos que se encuentran prestando servicio en las islas.

Nueve de los contagiados permanecen en condiciones de aislamiento en el complejo militar, otro está bajo tratamiento en el hospital de Stanley, mientras que el último ya recibió el alta.

Esto llevó a las autoridades a restringir, por primera vez desde su asentamiento, la comunicación entre la base militar y Puerto Argentino, distanciados en 54 km. Ningún habitante puede visitar la base sin un permiso especial, así como ningún militar puede llegar al pueblo si no es una visita controlada.

La población local de las islas asciende a 3400 habitantes, mientras que la base militar aloja a 1200 habitantes, entre militares, familiares y personal civil que presta servicio en la base o en el aeropuerto comercial.

Las autoridades del archipiélago saben que podrán llevar adelante la estrategia una vez que se puedan realizar las pruebas en las Islas. Por ahora, el servicio médico isleño está enviando los test a Gran Bretaña y mantiene un ida y vuelta semanal con el Public Health England, el Departamento del Territorios de Ultramar, que se comprometió a enviar equipos de análisis para que los isleños puedan testear la mayor cantidad de la población.

El personal sanitario de las Islas fue reconocido recientemente por la comunidad
El personal sanitario de las Islas fue reconocido recientemente por la comunidad Crédito: Twitter

"Hoy contamos con los kits de testeo, pero no contamos con el equipo de análisis", afirmaron las autoridades médicas a través de un comunicado. Y agregaron: "Una vez que tengamos los kits correspondientes, desde ya vamos a apuntar y ejecutar nuestro testeo con más agresividad, pues ese siempre ha sido nuestro plan desde el principio; es decir, cazar al virus antes que tenga oportunidad de poder difundirse y contagiar".

El abastecimiento y el cuidado de la economía

La situación de aprovisionamiento en comercios y de combustibles de uso doméstico, por ahora, está controlada. "El abastecimiento es bueno y no se anticipan problemas inmediatos", confirmaron voceros de la Legislatura.

Reconocen que en principio hubo algún tipo de complicaciones en los supermercados y almacenes, ya que muchos clientes acapararon mercadería en sus domicilios, y la leche fue uno de los productos que escaseó, pero la semana pasada llegaron nuevos suministros desde Gran Bretaña y todo se ha normalizado.

De todos modos, para controlar problemas si la situación se agrava, las autoridades comenzaron a solicitar, hogar por hogar, que modifiquen sus patrones de compras, porque eso solo puede provocar una situación innecesaria. Recuerdan a través de un correo electrónico enviado a cada familia: "Compren como todos los días, pero no acaparen".

Las autoridades locales pidieron a los isleños que no acaparen mercadería
Las autoridades locales pidieron a los isleños que no acaparen mercadería Fuente: Archivo - Crédito: Mauro V. Rizzi / LA NACION

El gobierno isleño sabe que la economía local se está resintiendo producto de la situación. Un relevamiento realizado recientemente junto a la Cámara de Comercio local señaló que el 84% de los comercios ya han experimentado un impacto directo y negativo de la situación creada por la pandemia reflejada en la demanda, las finanzas de los comercios y la falta de liquidez.

La prioridad oficial es sostener los empleos, ya que en las islas la tasa de desempleo es cero. La complicación se da en los comercios que viven del turismo y el circuito escolar, hoy vedado, que no tienen ningún tipo de actividad. Estos sectores se verán subsidiados por el gobierno con el pago de los salarios de sus empleados.

Consejos para reducir la paranoia

En el correo electrónico enviado a los pobladores, además de los consejos sanitarios comunes en estos casos, las autoridades intentaron llevar calma y aconsejaron normas de comportamiento social para evitar que la escasa población local entre en pánico.

Algunos de esos consejos señalan: "Eviten pasarse hablando del virus y pidan a la gente que respete vuestra decisión de no hablar del tema; limiten la exposición a las noticias y las redes sociales, procuren información de fuentes reconocidas; asegúrenle a sus hijos que todo va a salir bien, dejen que hablen de sus preocupaciones, pero limiten su exposición a las noticias, redes sociales y las conversaciones entre adultos; fíjense en sus amigos y vecinos (sobre todo los más vulnerables) y ofrézcanle ayuda si pueden; manténganse en contacto con amigos y familia por teléfono y redes sociales".

Cambios en la celebración del cumpleaños de la Reina

Una de las celebraciones más esperadas por la población local es el 21 de abril, cuando se celebra el cumpleaños de la Reina Isabel, pero este año será una ceremonia muy acotada debido a las restricciones: no habrá bares ni celebraciones en las calles.

Se anunció que este martes, a las 10.30, las banderas de las Islas y del blasón de la Casa Real serán izadas en los mástiles del Prado de la Victoria, que mira sobre el puerto de Stanley. Será acompañado de una salva de veintiún cañonazos, pero no habrá desfile ni ceremonia festiva como suele suceder y se indicó a los pobladores que deben permanecer en sus casas.

Solo habrá dos representantes presentes: el gobernador Nigle Phillips y el legislador Stacy Bragger, en representación de la Asamblea Legislativa de las Islas.

En las Islas Malvinas, el covid-19 dejó sin celebración de cumpleaños a la misma Reina Isabel.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.