Coronavirus en la Argentinas: hasta ahora, ninguna provincia pidió levantamientos focalizados de la cuarentena

La Casa Rosada espera las propuestas de los gobernadores para autorizar levantamientos focalizados y organizar "aislamientos comunitarios" en esta nueva etapa de lucha contra el coronavirus
La Casa Rosada espera las propuestas de los gobernadores para autorizar levantamientos focalizados y organizar "aislamientos comunitarios" en esta nueva etapa de lucha contra el coronavirus Crédito: Prensa Presidencia
Gabriel Sued
(0)
13 de abril de 2020  • 13:58

Tres días después del anuncio del Presidente sobre la posibilidad de flexibilizar la cuarentena en ciudades y pueblos del interior sin registros de coronavirus, el gobierno nacional no recibió hasta ahora pedidos de los gobernadores para autorizar levantamientos focalizados y organizar dispositivos de "aislamiento comunitario".

Tampoco hubo solicitudes de los mandatarios para permitir el desarrollo de actividades productivas que se encuentran vedadas por el decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio, detallaron en el Ministerio del Interior. En la cartera que dirige Eduardo "Wado" De Pedro esperan recibir pedidos durante el día y tomar una decisión para cada caso en el transcurso de la semana.

"No hay mucho ánimo de los gobernadores de recurrir a los levantamientos focalizados", dijeron en el entorno del ministro, y puntualizaron que el mismo sábado, un día después de los anuncios de Alberto Fernández, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció que su provincia se plegaría a la prórroga de la cuarentena en los términos resueltos por la Nación, es decir, sin excepciones adicionales.

"No vamos a pedirle al Presidente flexibilizar la cuarentena, dejamos todo como está", declaró Ziliotto, y sostuvo: "Alberto está siendo firme como corresponde. El peronismo sabe ejercer el poder".

Esa ampliación de las actividades exceptuadas que se anunció el viernes solo incluye a los bancos, talleres mecánicos y gomerías, y a las personas con alguna discapacidad. Algunos gobernadores se comunicaron en las últimas horas con De Pedro para anticiparle que se plegarán a las disposiciones dictadas por Nación, sin agregados. Otros mandatarios pidieron precisiones respecto de los protocolos necesarios para autorizar más excepciones.

Las solicitudes que hagan las provincias serán analizadas esta semana por De Pedro; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García. "Si nos proponen el levantamiento de la cuarentena para una actividad productiva puntual, que tenga pocos operarios y el problema del transporte resuelto, podemos autorizarlo rápido", adelantaron en el Ministerio del Interior.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.