Coronavirus: los argentinos están preocupados, pero muchos confían en que habrá una rápida solución

La percepción del riesgo de contagio está atada a la edad de los encuestados: los jóvenes están menos preocupados por el avance del coronavirus
La percepción del riesgo de contagio está atada a la edad de los encuestados: los jóvenes están menos preocupados por el avance del coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Tomás Cuesta
Iván Ruiz
(0)
21 de marzo de 2020  • 13:30

La preocupación por la expansión del coronavirus llegó a la gran mayoría de los argentinos; sin embargo, casi la mitad cree que, contrariamente a lo que afirman los médicos, la cantidad de casos irá en descenso en los próximos días después de estas primeras jornadas de cuarentena.

Estos primeros datos se desprenden de la encuesta nacional telefónica realizada por Poliarquía Consultores a la que accedió LA NACION sobre la percepción de los argentinos (más de 2000 casos) en medio de la crisis por el avance del virus Covid-19.

El 64% de los consultados aseguró estar "muy preocupado" por el impacto en la Argentina de la pandemia, una percepción que creció desde comienzos de marzo, cuando los muy preocupados eran el 28%. Hoy, el 29% asegura estar "bastante preocupado" por la situación y solo el 5% se muestra indiferente a la expansión del virus, según la encuesta.

Esa preocupación, sin embargo, puede pecar de exceso de confianza. Después de haberse decretado la cuarentena generalizada, el 48% de los consultados asegura que los casos de infectados por el coronavirus irá en descenso en los próximos días cuando, en realidad, todas las estimaciones de los médicos sostienen que, como ocurre en el resto de los países del mundo, recién ahora comienza la etapa de contagios generalizados.

Los expertos, sin embargo, pronostican que la Argentina alcanzaría su pico de contagiados recién en un mes aproximadamente. "La idea sigue siendo que no tengamos un contagio vertiginoso. Podríamos llegar al máximo de casos dentro de unos 20 o 25 días. Eso, con un buen escenario. Procuramos que el aislamiento funcione y que no se de un crecimiento tan rápido, que tengamos una meseta y sea más lento, para que respondan adecuadamente las instituciones de salud", dijo a LA NACION Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina, desde el Hospital San Bernardo de Salta.

La preocupación de los argentinos puede ejemplificarse con un dato: nueve de cada diez consultados dice haber tomado alguna medida preventiva por el virus Covid-19. A comienzos de marzo, sólo el 36% aseguraba haber hecho algo para evitar el contagio.

Pero la percepción sobre el riesgo está directamente atada a la edad de los encuestados: el segmento de la población más consciente es el de los mayores de 50 años, mientras que los jóvenes son los más confiados en que evitarán el contagio. La preocupación de los mayores es esperable: son el principal grupo de riesgo frente al coronavirus y el que tiene más muertos a nivel mundial.

Política y economía

Las primeras medidas que tomó Alberto Fernández ya quedaron bajo la lupa de los argentinos. Un 64% de los consultados evaluó como positiva la gestión del Presidente al frente de la crisis, número que crece a medida que la situación empeora. Por ejemplo, se registró un incremento del apoyo después de que Fernández dictara la cuaretena obligatoria para evitar el contagio.

Los encuestados aprobaron también la respuesta que hasta ahora ha ofrecido el sistema público de salud: un 52% dijo que la reacción de los hospitales del Estado fue positiva, mientras que apenas el 16% la interpretó como negativa. Pero la percepción cambió, sin embargo, cuando la pregunta fue: "¿Está la Argentina preparada para luchar y prevenir el avance del coronavirus? La respuesta fue contundente: sólo un 29% respondió que "sí".

¿Cuáles son las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria? El 70% asegura que sus cuentas ya se están viendo afectadas por las medidas tomadas para frenar la expansión del virus, a pesar de que la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno comenzó hace dos días.

Por: Iván Ruiz

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.