Coronavirus: cientos de denuncias de violaciones a la cuarentena desbordan los tribunales

Los tribunales de Retiro concentran todas las investigaciones iniciadas en la ciudad de Buenos Aires por incumplimiento de las medidas de aislamiento previstas por la pandemia de coronavirus
Los tribunales de Retiro concentran todas las investigaciones iniciadas en la ciudad de Buenos Aires por incumplimiento de las medidas de aislamiento previstas por la pandemia de coronavirus Fuente: Archivo
Hernán Cappiello
(0)
24 de marzo de 2020  • 10:55

Los cientos de operativos policiales y denuncias de violación de la cuarentena por el coronavirus en la ciudad de Buenos Aires terminan como un embudo en un solo lugar: los tribunales federales de Comodoro PY 2002.

Un juzgado federal y una fiscalía federal que están de turno son la primera línea judicial para enfrentar a los díscolos, junto con los policías, gendarmes y prefectos que, expuestos, patrullan la ciudad. Son ellos, más la fiscalía ante la Cámara Federal, los que tramitan los casos de violación de la cuarentena dictada ante el avance de la pandemia. Se ocupan de abrir causas contra los que desafían las restricciones sanitarias, ponerles custodias policiales o mandar presos a los que cometen otros delitos federales, que no cesan por el coronavirus.

Los que están de turno en estas horas son el juzgado federal de Luis Rodríguez , juez que ya dio a conocer una carta donde contó que estaba angustiado por la situación, y la fiscalía federal de Alejandra Mángano .

A su vez, el secretario del juzgado, Francisco Crociani , y la secretaria de la fiscalía, Carina Jaime, reciben de noche y de madrugada las llamadas de las comisarías porteñas, disponen investigaciones, excarcelaciones, redactan escritos y tramitan el despacho junto con el juez y la fiscal. No paran.

Una evidencia de cómo se está trabajando son dos audios compartidos en grupos de WhatsApp de tribunales. En uno de ellos, un empleado judicial dice sentirse angustiado cada día cuando llega a su casa para estar con su hijo y su esposa con 7 meses de embarazo, sin saber si está o no contagiado, y comparte su impotencia al entrar en un penal sin saber si hay algún interno enfermo.

Los tribunales de Retiro concentran todas las investigaciones iniciadas en la ciudad de Buenos Aires por incumplimiento de las medidas de aislamiento previstas por la pandemia de coronavirus
Los tribunales de Retiro concentran todas las investigaciones iniciadas en la ciudad de Buenos Aires por incumplimiento de las medidas de aislamiento previstas por la pandemia de coronavirus

Otro audio que circula entre camaristas, jueces y fiscales reproduce la grabación de una charla entre un oficial de una comisaría y un funcionario judicial. El empleado felicitó al policía porque su dependencia era la más activa en denuncias y consultas sobre personas que violaban la cuarentena. El oficial le pasó los datos de una persona detenida en la calle que registraba causas anteriores por robo, pero no estaba prófuga en ninguna. El secretario ordenó enviarlo a la casa y enfáticamente explicarle que si salía de su domicilio iba a terminar en la cárcel de Villa Devoto.

Al juzgado federal de turno llegaron más de 300 causas. Ingresaron más de 900 denuncias en la fiscalía ante la Cámara Federal . Las denuncias que ingresan por allí son investigadas: se piden a la Dirección Nacional de Migraciones datos acerca de si la persona ingresó o no al país recientemente, se verifica su domicilio, se pone una consigna. Los detenidos son indagados por videoconferencia y derivados a sus casas con custodia policial.

Los casos son incontables. Una señora llego a Madrid y se fue a su casa en Belgrano, pero apenas llegó, en vez de encerrarse, se fue hacer las compras y a ver su madre en Villa del Parque. Fue denunciada y no acató la cuarentena. Tan complicada es su situación que la Justicia allanó su departamento y la dejó retenida en su casa con una consigna policial y una causa por un delito grave contra la salud.

En una villa porteña, durante un operativo, Gendarmería vio a una persona salir del barrio en auto y la detuvo. El hombre, un vecino de origen boliviano, les dijo que llevaba una valija a un amigo, pero los gendarmes sospecharon y descubrieron 4 kilos de cocaína, 200 dólares, 60.000 pesos.

Controles policiales en el Puente Pueyrredón en busca de infractores de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus
Controles policiales en el Puente Pueyrredón en busca de infractores de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

El hombre terminó preso en la sede de Gendarmería, pero luego irá a un penal donde debe estar aislado, como todos los presos nuevos, que deben cumplir cuarentena de 14 días antes de mezclarse con la población carcelaria. Los funcionarios destacan un detalle: p uede ser más más grave la condena por el riesgo de afectar la salud pública que por transportar cocaína para su comercialización .

Un vuelco en Comodoro Py

Todo cambió en los tribunales en cuestión de horas. Cuando apenas se conoció el decreto que estableció la cuarentena, se contabilizaban las intervenciones en un prolijo Excel, actualizado casi en vivo. Pero la multiplicación de los casos hizo casi imposible mantener esa prolijidad. Se despachan los casos a medida que llegan, se disponen investigaciones y casi ni hay tiempo para la estadística.

La Cámara Federal dispuso que los juzgados sigan con una atención mínima remota de sus casos, excepto el juzgado de turno. La Procuración General de la Nación dispuso que los fiscales colaboren entre ellos para tramitar estas causas y nombrar a dos auxiliares fiscales para la fiscalía ante la Cámara Federal. Allí se recibieron del Ministerio de Seguridad las denuncias por los 4506 llamados a la línea 147.

Por esas denuncias se remitieron a la fiscalía de Cámara 976 casos para hacer averiguaciones previas y decidir si se abrían causas o se archivaban. También se enviaron casos de San Martín, Hurlingham, Morón, San Isidro, Campana, Quilmes, La Plata y Lomas de Zamora. Tras recabar datos en Migraciones, en 324 casos se encontraron 167 personas que realizaron movimientos migratorios dentro del período de sospecha. Por eso se judicializó cada caso poniendo una consigna en la casa de estas personas y abriendo una causa judicial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.