Senado: Cristina Kirchner sesionó sin barbijo y generó polémica en las redes

La vicepresidenta dirigió la primera sesión virtual de la historia de la Cámara de Senadores sin el usar tapabocas y generó sorpresa y preguntas
La vicepresidenta dirigió la primera sesión virtual de la historia de la Cámara de Senadores sin el usar tapabocas y generó sorpresa y preguntas Crédito: Prensa Senado
(0)
13 de mayo de 2020  • 16:41

Esta tarde comenzó en el recinto del Senado Nacional la primera sesión virtual de la historia de la Cámara Alta de la Argentina. La mayoría de los senadores participan de la reunión a través de una conexión remota y otros, los menos, están de manera presencial. Entre ellos, claro, la presidenta de la Cámara y vicepresidenta del país, Cristina Kirchner . Un detalle que llamó la atención en redes sociales fue que la titular del cuerpo no estaba usando tapabocas.

La imagen de Cristina sin protección de boca y nariz en plena pandemia de coronavirus contrastaba en el momento en que se entonó el himno nacional con la de las dos personas que compartían su estrado, que sí llevaban tapabocas. Se trata de la secretaria Administrativa y el prosecretario Parlamentario del Senado, María Luz Alonso y Juan Tunessi , respectivamente.

La explicación oficial fue que no usaba el barbijo porque debía hacer uso de la palabra
La explicación oficial fue que no usaba el barbijo porque debía hacer uso de la palabra Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Esta imagen fue rápidamente levantada por usuarios de redes sociales que señalaron la actitud de la exmandataria, que incumpliría los cuidados que hay que tener en el actual contexto sanitario.

Desde el entorno de la vicepresidenta señalaron que la ausencia del tapabocas en la sesión se debió a facilitar el uso de la palabra. "Cuando las personas hablan, no usan. El resto igual, cuando se habla no se usa. Es para que se escuche mejor", dijeron.

El resto de los senadores presentes en el recinto fueron Claudia Ledesma , presidenta provisional del Senado, el vicepresidente de la Cámara Martín Lousteau y Maurice Closs -que en la sesión también se mostraron a cara descubierta- y la senadora Laura Rodríguez Machado , que usó un tapabocas amarillo, el color que representa a su partido, Juntos por el Cambio.

Como medida precautoria, los senadores mencionados estaban ubicados a una distancia prudencial el uno del otro.

Más allá de la explicación oficial, los usuarios de Twitter mostraron sorpresa, enojo y preocupación por el hecho de que la vicepresidenta apareciera sin este elemento de seguridad.

La senadora por el Pro, Laura Rodríguez Machado, utilizó un tapabocas color amarillo
La senadora por el Pro, Laura Rodríguez Machado, utilizó un tapabocas color amarillo Crédito: Twitter

Esta no es, sin embargo, la primera ocasión en la que los políticos o dirigentes del país se reúnen en espacios cerrados y no utilizan el barbijo o tapabocas. Lo mismo había ocurrido en la reunión del presidente Alberto Fernández con dirigentes y gobernadores en la Quinta de Olivos del pasado 16 de abril, donde trataron el tema de la deuda externa. Allí, la mayoría de los presentes no había usado tapabocas .

Con respecto al Congreso Nacional, lo que trascendió la semana pasada fue un protocolo de recomendaciones redactado por el director Médico de la Cámara de Diputados , Marcelo Halac , en el que sugería algunas medidas de prevención para los legisladores.

Entre ellas, estaba la de lavarse las manos antes de ingresar o reingresar al recinto. El escrito también sugería que hubiera una distancia de dos metros entre cada legislador y recomendaba el uso del tapabocas, a menos que el legislador tuviera que hacer uso de la palabra o tomar agua.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.