Coronavirus: por teleconferencia, los intendentes del Conurbano le pedirán hoy ayuda financiera al Presidente

Desde que estalló la crisis por el coronavirus, el Presidente está en contacto con los intendentes del Gran Buenos Aires para evaluar medidas de contención
Desde que estalló la crisis por el coronavirus, el Presidente está en contacto con los intendentes del Gran Buenos Aires para evaluar medidas de contención Crédito: Presidencia
María José Lucesole
(0)
31 de marzo de 2020  • 15:28

LA PLATA.- Esta tarde, en videoconferencia con el presidente Alberto Fernández , intendentes del Conurbano bonaerense sumarán otro tema ríspido a la ya estresada agenda por la pandemia del coronavirus : la necesidad de idear instrumentos de pagos para hacer frente a la estrepitosa caída de recaudación en los municipios.

Los alcaldes estiman la recaudación de tasas municipales caerá el 50 por ciento en abril. Y no todos tienen ahorros para enfrentar los pagos a la inmensa nómina salarial de empleados públicos y, al tiempo, invertir en compras de equipamiento e insumos hospitalarios.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio), informó a LA NACION que elevará una propuesta concreta, distinta a las cuasimonedas o la emisión: propondrá que la provincia de Buenos Aires emita un "bono" o "pagaré" para cancelar compromisos con proveedores y de esa manera poder aumentar las transferencias a los municipios.

La propuesta se llevará al Presidente y al Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio, dijo Grindetti.

"La provincia nos adeuda dinero por varios conceptos. Estamos pidiendo que se ponga al día o, en todo caso, no estaría mal un bono para descontar del Banco Provincia por esas acreencias", dijo el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (Juntos por el Cambio).

El alcalde opositor abre la discusión sobre un tema que ya hablaron en privado algunos intendentes peronistas.

Un mes atrás -antes del inicio de la pandemia-, Gastón Granados, que está al frente de la municipalidad de Ezeiza, ya había sugerido en una reunión con intendentes de la primera sección electoral pensar en un bono o cuasimoneda para cancelar obligaciones de pago.

En las últimas horas, el alcalde de Morón, Lucas Ghi , admitió que sus pares del área metropolitana están comenzando a buscar alternativas de pago: "Sí. Se está empezando a discutir esto, es cierto, lo he escuchado con intendentes del área metropolitana -le dijo el alcalde a Baby Etchecopar-. Yo veo al presidente y al gobernador con monitoreo y capacidad de resolución."

Ghi remarcó que Alberto Fernández y el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, son quienes tienen "los resortes" y la capacidad de ir por una alternativa u otra. "Si yo digo alegremente si hace falta emitir, sería una irresponsabilidad. Pero creo que si hace falta, se va a implementar. Yo estoy en mis números 50 por ciento abajo. Pero tengo claro que los sueldos de los trabajadores no se tocan", dijo.

"Vamos a pedirle al Presidente que nos ayude con los pago de los sueldos, pago de recolección de residuos, servicios y demás insumos", dijo sin nombrar bonos o cuasimonedas el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk .

"Nuestro municipio está bien administrado, pero tenemos que ir viendo día a día", dijo Fernando Grey , Esteban Echeverría. Ese municipio abrió recientemente el Hospital del Bicentenario que estaba cerrado, en Monte Grande. "Estamos trabajando con los tres niveles de gobierno para enfrentar la crisis", dijo

"Lo que es genuino es que se nos cayó la recaudación. Hoy tenemos videoconferencia con Alberto Fernández. Seguramente será el ámbito propicio para tratar el tema", dijo a LA NACION el intendente de Tigre, Julio Zamora .

Otros intendentes negaron directamente que se esté hablando de cuasimonedas. "No creo que se pueda hacer algo así. No creo que tenga sustento legal emitir cuasimonedas", dijo desde Ituzaingó Alberto Descalzo .

Otros intendentes peronistas con graves dificultades en sus distritos fueron aún más sinceros: "Nos pidieron que no hagamos declaraciones". No quieren mezclar sus "legítimos reclamos" con lo que entienden que es una movida de los intendentes opositores para ganar visibilidad política en una embestida contra el Presidente o contra Kicillof.

Desde la gobernación de la provincia de Buenos Aires, en tanto, se bajó el tono a la posibilidad de emisión de un bono. Menos aún, de una cuasimoneda.

"A Axel no se lo pidió nadie", dijo una fuente cercana al gobernador. El vocero aseguró que en este momento no se evalúa una alternativa de cuasimonedas o pagaré como la que sugieren los alcaldes opositores. Pero admiten que habrá dificultades: "Básicamente el problema es que la provincia tiene una caída precipitosa de la recaudación".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.