Coronavirus: la provincia de Buenos Aires, en alerta por el temor a que los contagios se extiendan en las villas

Axel Kicillof
Axel Kicillof Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
"Sería terrible", aseguró ayer Axel Kicillof sobre la posibilidad de que el virus se despliegue en los 1800 asentamientos bonaerenses; por eso, la gobernación aceleró los testeos masivos en los barrios
María José Lucesole
(0)
12 de mayo de 2020  

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof reconoció ayer que "sería terrible" la extensión de contagios de coronavirus en los 1800 asentamientos de la provincia de Buenos Aires .

En la provincia ya se registraron casos en villas de Lanús, Quilmes y Vicente López. Ante estos contagios, por ahora aislados, el gobierno provincial salió a hacer testeos masivos en tres barrios populares. Hizo un total de diez mil tests en los barrios La Paz (Quilmes), Los Amigos y Vicente Cabral (San Vicente).

El Ministerio de Salud aseguró que por ahora encontró un solo caso positivo. Un número sugestivamente bajo.

"No nos podemos dar el lujo de la normalidad", dijo ayer el gobernador de la provincia de Buenos Aires, y ratificó así que mantendrá férreos controles en los 40 municipios del Gran Buenos Aires, ante el temor de que el Covid-19 se expanda sin control entre los asentamientos y villas de emergencia más pobres.

"En el Gran Buenos Aires, el que quiera presionar y abrir todo está poniendo en riesgo a los demás -advirtió el gobernador-. No volvemos a lo que era antes porque los países que así lo hacen tienen que lamentar miles de víctimas fatales. No vamos a aceptar ninguna presión", reiteró. El 60 por ciento de los habitantes de los 1800 asentamientos de la provincia están por debajo de la línea de pobreza, recordó Kicillof. "Estamos cuidando a los sectores populares, medios y altos. Hay que ir con muchísima cautela. Si cometemos un error, se lamenta en vidas", afirmó Kicillof. La situación en las villas de emergencia es la que más preocupa al gobernador por estas horas. Quiere evitar contagios masivos como en los asentamientos de la ciudad.

"Si pasara lo que pasó en la villa 31 en varios barrios de la provincia, sería terrible", admitió ayer el gobernador en declaraciones radiales.

La provincia de Buenos Aires es el distrito con más contagios de todo el país: 2112 enfermos de Covid-19 confirmados.

Quilmes y Vicente López son dos de los distritos del AMBA con más casos confirmados. Pero el virus se expande con alta capacidad en todo el conurbano.

Los alcaldes del Gran Buenos Aires están preocupados. Los intendentes e intendentas de la tercera sección electoral -la más poblada del Gran Buenos Aires- marcaron su preocupación respecto de las medidas anunciadas por el gobierno de la ciudad autónoma en lo que respecta a la apertura de comercios.

"Esa situación resulta riesgosa para todo el AMBA, dado que implica mayor movilidad teniendo en cuenta que muchos trabajadores y trabajadoras de esos comercios residen en el Gran Buenos Aires. Una mayor circulación comunitaria del virus puede reducir la capacidad de control sobre la tasa de contagio", advirtieron los alcaldes más fuertes de la provincia. "Hasta que la provincia defina por decreto una nueva modalidad en el aislamiento, todas las medidas actuales continúan vigentes -dijeron los intendentes de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, La Matanza, Presidente Perón, Quilmes, Punta Indio y San Vicente-. No se flexibilizará ninguna restricción de aperturas de comercios y actividades productivas ni se permitirán nuevas excepciones de circulación", advirtieron.

Ayer, el gobernador informó que solo se abrirán las 18 ramas de industrias comprendidas en el decreto presidencial 450 más comercios pequeños. Pero afirmó que no habilitarán grandes cadenas comerciales, galerías a cielo abierto ni shoppings en el AMBA ni en esta capital. En el interior de la provincia, aseguró, se redujo el contagio de modo eficaz.

En la provincia, las industrias autorizadas solo pueden abrir siempre que las empresas aseguren el transporte de sus empleados. El decreto provincial 450 autorizó 18 actividades industriales. Para los sectores industriales que no están en el decreto, el funcionamiento es distinto: tanto en el AMBA como en General Pueyrredón tienen que solicitar habilitación a la provincia y esta lo eleva a la Nación. Hoy, los intendentes de la tercera sección electoral elevarán las solicitudes recibidas e intentarán hacer cumplir los protocolos sanitarios antes de permitir el regreso de la actividad productiva. Solo pueden habilitarse comercios de cercanía.

Las salidas recreativas siguen vedadas en la provincia de Buenos Aires, pero los chicos pueden acompañar a los adultos a las compras de proximidad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.