Coronavirus: piden suspender un juicio porque una abogada se contagió y su estudio está en cuarentena

Por primera vez, un estudio jurídico pidió suspender un proceso porque una de sus socias tiene coronavirus
Por primera vez, un estudio jurídico pidió suspender un proceso porque una de sus socias tiene coronavirus Crédito: Ivo Antonie de Rooij/Shutterstock.com
Hugo Alconada Mon
(0)
16 de marzo de 2020  • 11:34

Por primera vez un estudio jurídico se presentó en Tribunales y pidió de manera formal suspender el desarrollo de un juicio porque una de sus socias, una abogada laboralista de 53 años, se encuentra internada, infectada por coronavirus , y el resto de la firma -socios, procuradores y empleados- quedó en cuarentena.

La presentación del escrito en el juicio "R. R., J. c/ L. SRL y otro sobre despido" causó un cimbronazo en el fuero laboral del Poder Judicial de la Nación, mientras se espera que la Corte Suprema defina hoy los pasos a seguir y se suman los reclamos de abogados y empleados para que se reduzcan los riesgos de contagio.

La solicitud llegó de la mano de una abogada que se presentó por primera vez en el expediente y lo hizo como "gestora" de sus colegas, "ya que resulta de imposible cumplimiento" que se presente el estudio jurídico que representaba a una de las partes. "La totalidad del estudio que integra la Dra. O. -apoderada de la parte actora-, sus socios, procuradores y empleados se encuentran cumpliendo el protocolo a seguir del virus coronavirus", explicó la letrada "gestora" en su presentación.

"La Dra. M. A. O., tras el regreso de un viaje al exterior con su entorno familiar y tras comenzar con fiebre alta, fue internada con fecha 07/03/2020, ya que tras seguir el protocolo correspondiente, los estudios que le realizaran dieron positivo", explicó la gestora, según consta en la copia del escrito al que accedió LA NACION , que se reserva los nombres de todas las partes involucradas.

"Tras haberse detectado el virus", detalló la letrada "gestora" en su presentación, "su socio, Dr. F. R. fue aislado en su domicilio particular por 14 días, los demás asociados, procuradores, empleados y sus respectivas familias también fueron aislados, siendo el estudio jurídico cerrado conforme a las normativas por el Estado".

"En base a lo expuesto", completó el escrito, "es que se solicita la suspensión de plazos hasta tanto se cumplan con los protocolos médicos dispuestos y cuyas constancias oportunamente serán acompañadas" al expediente para su cotejo.

Ante esa presentación, la Justicia le otorgó veinte días a la nueva abogada para que acredite que actúa como "gestora" de sus colegas, como así también para que el estudio jurídico aporte constancias del supuesto viaje al exterior, del contagio por coronavirus de la abogada y de la cuarentena de todo el resto de la firma.

La decisión del Juzgado del fuero laboral se conoció casi en simultáneo con la solicitud del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal para que la Corte Suprema disponga "la inmediata declaración de feria judicial por un mínimo de 15 días para evitar la propagación del Coronavirus", como así también la "emergencia sanitaria".

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) también reclamó a la Corte Suprema que declare la "feria sanitaria" y la "cuarentena nacional", como ya lo dispusieron los poderes judiciales de Salta, Entre Ríos, La Rioja, Chaco y Tierra del Fuego, y anticipó que evalúa convocar a un "paro sanitario nacional" si continúan sin una respuesta oficial.

"Que quede claro: el reclamo de feria sanitaria (y en su caso, el paro sanitario) no plantea la paralización absoluta de la Justicia, sino atender las urgencias y todo lo que se pueda hacer por teletrabajo", afirmó el titular de la UEJN, Julio Piumato . "¡Con la pandemia no se juega! ¡La prevención es la mejor medicina!".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.