Coronavirus: el tribunal oral que condenó a Amado Boudou se negó a excarcelarlo

El exvicepresidente Amado Boudou está condenado por el caso Ciccone. Había pedido dejar la prisión ante el peligro que implica el avance del coronavirus
El exvicepresidente Amado Boudou está condenado por el caso Ciccone. Había pedido dejar la prisión ante el peligro que implica el avance del coronavirus
Hernán Cappiello
(0)
27 de marzo de 2020  • 15:39

La Justicia rechazó excarcelar al exvicepresidente Amado Boudou , que está detenido, condenado por haber intentado quedarse con el 75% de las acciones de la imprenta Ciccone .

Con una pena de cinco años y diez meses de prisión dictada en su contra, Boudou pidió quedar en libertad a raíz de la epidemia de coronavirus .

La decisión que rechazó el planteo fue del Tribunal Oral Federal N° 4, firmada de manera unipersonal por el juez Daniel Obligado .

Firmó solo un juez y no los tres que integran el tribunal porque en este caso actuó como juez de ejecución penal.

Boudou había presentado un recurso ante la Corte Suprema pidiendo su libertad, ya que su condena fue confirmada por la Cámara Federal de Casación, pero aún tramita en el máximo tribunal un recurso para que se revise esa sentencia. La Corte envió el caso al tribunal que condenó a Boudou, que ahora resolvió rechazar la excarcelación.

El tribunal le pidió opinión al fiscal Marcelo Colombo, quien dijo que no habían cambiado las circunstancias por las cuales Boudou quedó preso. Sostuvo, además, que según los informes del Servicio Penitenciario, Boudou "no presenta patologías crónicas, ni tratamiento médico actual", "no cursa enfermedad infectocontagiosa aguda, no presenta enfermedad predisponente en caso de infección de Covid-19" y "se encuentra compensado hemodinámicamente en buen estado general, afebril y sin intercurrencias clínicas agudas".

A su vez, el Servicio Penitenciario explicó que se puso en marcha un protocolo mediante el cual, en caso de que el paciente presente síntomas sospechosos de contagio de Covid-19, será trasladado a un hospital extramuros con aislamiento, ya que en la cárcel no cuentan con el equipamiento necesario para un tratamiento semejante.

El fiscal sostuvo -y el juez estuvo de acuerdo- que "la emergencia sanitaria declarada en razón de la pandemia por el Covid-19 no comprende ninguno de los supuestos que posibilitan el otorgamiento automático de la excarcelación" y afirmó que en "las particularidades de este caso" no aparece "motivo alguno" para dictar una decisión como la pretendida por la defensa.

"Más aún -dijo el fiscal- cuando tampoco efectuó análisis jurídico alguno, en orden a encuadrar su situación dentro de las hipótesis previstas por el ordenamiento procesal."

El fiscal entendió que correspondía entonces "denegar la petición formulada" y el juez así lo decidió.

El Servicio Penitenciario Federal no incluyó al exvicepresidente entre los detenidos que figuran entre los considerados de "presos de riesgo" y así lo informó al Tribunal Oral Federal 4, que dictó su condena.

La defensa de Boudou, a cargo de los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, venía insistiendo ante la Corte para que tramitara la excarcelación del exfuncionario. El argumento era que la situación de riesgo estaba dada por el solo hecho de estar preso donde podía contraer la enfermedad.

Pero la Corte había derivado la resolución del caso al tribunal oral que lo condenó. Éste pidió informes a los médicos y tomó la decisión de rechazar el pedido del exvicepresidente.

Desde el cambio de gobierno, muchos presos del kirchnerismo que estaban detenidos con prisión preventiva por casos de corrupción recuperaron la libertad, mientras siguen adelante los procesos en su contra. No es el caso de Boudou, quien está condenado con su sentencia confirmada por la Cámara de Casación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.