Correo: la Casa Rosada le pedirá a los legisladores de Cambiemos que eleven un pedido de auditoría a la AGN

Es porque el Poder Ejecutivo no puede elevar pedidos a ese organismo de control; el titular de la AGN ya dijo que sólo actuará por orden del Congreso
Maia Jastreblansky
(0)
14 de febrero de 2017  • 14:38

La Casa Rosada triangulará su pedido para que la Auditoría General de la Nación evalúe el acuerdo entre el Gobierno y Socma por la deuda del Correo Argentino. Desde el Gobierno señalaron a LA NACION que se evalúa que, mañana mismo, los legisladores de Cambiemos promuevan la auditoría que hoy anticipó Marcos Peña en conferencia de prensa. Es que ese organismo de control sólo puede actuar por pedido del Congreso y no del Poder Ejecutivo.

Esta mañana, Marcos Peña anunció que se hará una solicitud para que la AGN elabore "un documento técnico" sobre un acuerdo integral que sume la demanda de los acreedores y la de la ex empresa concesionaria. "Para evitar cualquier tipo de dudas sobre la posibilidad de conflicto de intereses, que nosotros no creemos que haya existido, el Estado le solicitará a la AGN que dé un veredicto técnico antes de suscribir una postura definitiva", aseguró.

Enseguida, el titular de la AGN, Oscar Lamberto aclaró que su organismo no puede tener intervención en el tema por orden del Ejecutivo, ya que sólo puede realizar auditorías en base a un plan de acción consensuado por el Congreso. "Actuar de acuerdo a un plan anual nos permite trabajar profesionalmente y no atados a las tapas de los diarios o la coyuntura", manifestó Lamberto en diálogo con LA NACION.

En una entrevista con el portal Infobae, el titular de la AGN replicó: “No somos el organismo adecuado, el Gobierno tiene a la Sigen para este tipo de cuestiones”.

Para sortear ese escollo, desde Casa Rosada señalaron que planean impulsar la auditoría a través de sus legisladores. "Probablemente será mañana, estamos evaluando si desde la Cámara de Diputados, el Senado o la de Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas", indicaron a este medio.

El Gobierno quiere que sea la AGN la que audite el acuerdo con el Gobierno porque se trata del único organismo de control que hoy está en manos de la oposición. La Oficina Anticorrupción hoy es comandada por Laura Alonso, del riñíon del Pro, y la Sigen es conducida por Ignacio Rial, quien trabaja con el macrismo desde la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.