Cortocircuitos con Londres por la seguridad

Fuente: Archivo
Patricia Bullrich desestimó la alerta "por ataques" que lanzó el Reino Unido en el marco del G-20
Jaime Rosemberg
(0)
13 de noviembre de 2018  

Las recomendaciones de la cancillería británica a sus ciudadanos con relación a posibles atentados en la Argentina en coincidencia con la próxima cumbre del G-20 no cayó para nada bien en el gobierno de Mauricio Macri .

En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , afirmó que "no hay razones" para preocuparse, y se mostró esperanzada en que el Foreign Office británico "revise" el texto enviado, en el que -según informó la nacion en su edición del viernes pasado- los británicos advirtieron que "los ataques podrían ser indiscriminados, incluyendo lugares frecuentados por migrantes o viajeros".

En respuesta, la funcionaria rechazó la advertencia y aseguró que el país está a la altura para organizar la cumbre sin ningún imprevisto.

"Hace más de un año que nos estamos preparando. Hemos tenido el asesoramiento de muchos países que tuvieron que organizar el G-2O, estamos a la altura de este acontecimiento, todos los puntos previstos. Vamos a estar preparados ante esta situación", dijo Bullrich ayer, después de la reunión de gabinete, acompañada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Sobre los consejos del gobierno del Reino Unido, Bullrich fue más directa. "No estamos de acuerdo con esa situación, creemos que en la Argentina estamos siguiendo atentamente todos los acontecimientos que pueden suceder, y nos parece que? esperemos que en estos días vuelvan a revisar esta situación", dijo la ministra.

Consultada sobre la Triple Frontera, Bullrich agregó: "Hoy (en la Triple Frontera) se está trabajando en equipo, hemos avanzado sobre muchos de los núcleos de narcoterrorismo, el caso Barakat es el más clarito. La fiscalía paraguaya ha avanzado en varios casos más, se analizaron los avances tripartitos en la última reunión de ministros del Mercosur".

Enseguida, la funcionaria repitió que en lo que hace a la posibilidad de atentados, no hay razones para preocuparse. "Creemos que no hay razones para un cambio de estatus en la situación de la Argentina con relación a la posibilidad de atentados terroristas en la Argentina, espero que en los próximos días esto cambie", reiteró.

La advertencia

Además de alertar sobre posibles atentados, el gobierno de Theresa May también advirtió en las recomendaciones a sus ciudadanos sobre la posibilidad de "protestas callejeras", que se realizan "usualmente sin previo aviso, particularmente en Buenos Aires", y sobre cuestiones ligadas a la salud, como los peligros del virus del zika.

Los representantes diplomáticos de la Argentina y Gran Bretaña trabajan en una reunión bilateral entre el presidente Macri y May, en el contexto del G-20, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre, aunque aún no hay confirmaciones al respecto.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.