Crearán un holding público de servicios bancarios

Javier Blanco
(0)
23 de enero de 2002  

Un acuerdo de complementariedad en los servicios de cobro y tramitación de créditos, la constitución de un holding concentrador de las empresas prestatarias de servicios de derivados financieros que llevaría por nombre Grupo Argentina y centralización en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de las líneas de financiamiento que se obtengan del exterior son los puntos centrales del proyecto de reforma de la banca pública que comenzará discutirse en las próximas semanas.

Los lineamientos en este sentido surgen de los contactos informales que autoridades de los tres grandes bancos oficiales (Nación, Provincia y Ciudad) mantuvieron en los últimos días en procura de lograr acuerdos mínimos que le permitan dar forma a una propuesta para la reestructuración de la banca pública que elevarán luego al ministro, Jorge Remes Lenicov, para su consideración.

La coincidencia básica que surgió en esas charlas es la necesidad de acabar con la absurda competencia entre este tipo de entidades y avanzar hacia un esquema de complementariedad de sus servicios que les permita ganar en eficiencia.

Cabe recordar que la ley de emergencia facultó hasta diciembre del año próximo al Poder Ejecutivo para llevar adelante un reordenamiento del sistema financiero local, una tarea que incluye revisar el papel de la banca estatal. Teniendo en cuenta la inminencia de este proceso, y viendo las oportunidades que abrió la crisis, un sector de la banca extranjera alentó en los últimos días un proyecto de fusión de las entidades públicas en una única institución federal que no podría captar depósitos ni dar préstamos y sólo operaría como caja de cobro del Estado. Esto supondría liberar el negocio de banca comercial para el sector privado. Pero el secretario de Finanzas, Lisandro Barry, negó anteanoche categóricamente esa posibilidad que limitaría a los públicos al rol de un "Pago Fácil".

Con todo, la avanzada privada sirvió para alertar a los directivos de la banca pública que, en las últimas horas, retomaron los contactos para crear un comisión que trabaje sobre el tema bajo estos supuestos:

  • La firma de convenios para la complementación de servicios que implicarían que el Nación y el Provincia desarticulen su red comercial en la Capital Federal, donde quedaría en pie la del Ciudad; al Nación y el Ciudad le correspondería hacer lo propio en territorio bonaerense.
  • La cesión de la gestión de fondeo exterior en el BICE, para ganar escala y bajar el costo de financiamiento.
  • La constitución de un holding integrado de empresas de negocios extrabancarios. Así, en vez de que en el mercado compita Provincia Seguros con Nacion Seguros, se crearía una empresa Argentina Seguros que concentraría la operatoria de ambas. La constitución accionaria del holding, en cuyo directorio convivirían representantes de los tres bancos, se repartiría en función del aporte que haga cada banco.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.