Crece la interna en el bloque radical del Senado

La semana próxima se elegirá presidente
(0)
8 de noviembre de 2011  

La decisión de fijar la semana próxima como fecha límite para elegir el futuro presidente del bloque puso al rojo vivo la interna del radicalismo en el Senado, disputa en la que se mezclan los pases de factura por la derrota electoral del 23 de octubre y viejas cuentas personales entre legisladores.

La interna estalló luego de que La Nacion dio cuenta, en su edición del martes pasado, de los movimientos internos para suceder al actual presidente de la bancada, el jujeño Gerardo Morales. El artículo fue motivo de una agitada reunión de bloque que se saldó con la decisión de fijar la semana próxima como fecha para elegir nuevo jefe de bancada y, en lo posible, hacerlo por consenso.

Sin embargo, el clima terminó de enrarecerse con el anuncio de Morales de permanecer al frente del bloque, cuando todos daban por descontada la conclusión de su mandato.

Esto abrió una gran grieta con varios de sus compañeros de bancada y hasta llevó a la ruptura de la alianza que mantenía con el actual titular del partido y antecesor en ese cargo, el mendocino Ernesto Sanz, quien anunció públicamente que no tiene pretensiones de volver a presidir la bancada.

En realidad, la movida de Sanz estaba destinada a provocar un movimiento de renovación total en la UCR. El gesto fue comprendido por Morales, quien el jueves pasado encabezó una reunión del Morena -sector de la UCR que integra el senador jujeño-, en la que se escucharon fuertes críticas al mendocino.

Si bien los voceros de Morales aseguran que éste tiene los votos necesarios para permanecer en el cargo (los senadores radicales son 14), una consulta realizada por La Nacion en la bancada demuestra lo contrario.

Por lo pronto, el sector que responde a Sanz pretende que el bloque lo conduzca Juan Carlos Marino, pero el pampeano se resiste. Ante esta situación, surgen las alternativas de Luis Naidenoff (Formosa) o José Cano (Tucumán), a quienes les juegan en contra su falta de esgrima verbal para pulsear con el kirchnerismo y su fuerte temperamento, respectivamente.

El sector que responde a Julio Cobos postula a Eugenio Artaza (Corrientes), pero se conforma con que Morales deje la conducción.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.