Crece la pelea en el Congreso por la bicameral sobre la ley de medios

La oposición intenta que el presidente de Diputados convoque a la comisión para designar a sus nuevas autoridades luego de la renovación parlamentaria
Laura Serra
(0)
15 de diciembre de 2009  • 22:11

La integración de la Comisión Bicameral de Medios Audiovisuales del Congreso provocó hoy un nuevo enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición, que pugnan por el control de ese estratégico cuerpo.

La oposición instó hoy al presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Eduardo Fellner, a que convoque a la comisión para designar a sus nuevas autoridades luego de la renovación parlamentaria del 10 de diciembre. Los legisladores opositores insisten en que, con la nueva relación de fuerzas, el oficialismo debe perder la mayoría que había impuesto en la comisión el 9 de diciembre último, es decir, un día antes del recambio legislativo, y pasarle la posta a la oposición.

En el Senado, el vicepresidente y titular del cuerpo Julio Cobos ya formuló la convocatoria correspondiente a una nueva reunión de la comisión, pero Fellner se resiste a seguir sus pasos. El oficialismo insiste en retener la mayoría y en preservar a Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados kirchneristas, como presidente de la comisión. Asimismo, ratificó la designación de Claudio Schifer como representantes oficialista en la autoridad de aplicación de la ley, pese a que Cobos no formuló la notificación pertinente al Poder Ejecutivo debido a las impugnaciones de la oposición.

En efecto, en la voz de la diputada Silvana Giudici (UCR) la oposición cuestionó la reunión de comisión del pasado 9 del actual -en la cual el oficialismo impuso la designación de Schifer- por considerar que no contaba con el quórum reglamentario. Estas impugnaciones frenaron la firma de Cobos a la notificación respectiva al Poder Ejecutivo, pero el Gobierno hizo caso omiso y publicó en los medios de comunicación el nombramiento de Schifer.

"El oficialismo actúa de manera ilegítima pues designó autoridades en una reunión de comisión que no tuvo quórum. El Poder Ejecutivo, al desconocer la decisión de Cobos de no firmar la comunicación respectiva al Poder Ejecutivo, se arroga funciones parlamentarias lo que, a mi juicio, constituye un acto de alta gravedad institucional", alertó Giudici.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.