Crece la pelea entre los Rodríguez Saá y Poggi en San Luis

El gobierno puntano denunció penalmente al diputado, que habló de una "proscripción"
Jaime Rosemberg
(0)
26 de agosto de 2016  

Ayer festejó el "día de la puntanidad" bien a su manera: con pastelitos, rodeado de funcionarios y público, inaugurando una réplica de la Casa de Tucumán en otra de sus creaciones: la ciudad de La Punta, a pocos kilómetros de la capital.

Pero entre tanta alegría hay un nombre que molesta como un aguijón al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: su antecesor en el cargo, ex aliado y hoy declarado rival político, el diputado nacional Claudio Poggi.

Y en esa pelea no hay metáforas ni eufemismos: la pelea por el poder entre el gobernador y su hermano Adolfo Rodríguez Saá, por un lado, y el ex gobernador y virtual candidato a la sucesión es abierta y sin concesiones.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y el diputado nacional, Claudio Poggi
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y el diputado nacional, Claudio Poggi Fuente: LA NACION

A través del fiscal de Estado puntano, el gobernador Alberto Rodríguez Saá denunció el lunes a su antecesor en el cargo por "incumplimiento de deberes de funcionario público y estafa contra el Estado provincial o defraudación". Acusan a Poggi de irregularidades en la adjudicación de viviendas en las localidades de Justo Daract y La Toma durante su gestión como mandatario provincial.

"Se violó la ley de escribanía de gobierno, las escrituras fueron hechas por un escribano particular al que se le abonaron 331.000 pesos en concepto de honorarios, causando un perjuicio patrimonial al Estado", expresó el abogado de la fiscalía de Estado puntana, Hugo Scarso. Las declaraciones aparecieron en el Diario de la República, el matutino propiedad de la familia que controla el poder provincial desde 1983.

Horas después de escuchar las imputaciones en su contra, Poggi (actual diputado nacional por un monobloque escindido del PJ) anticipó que pedirá licencia sin goce de sueldo en la Cámara baja para defenderse de las imputaciones. "Para decirlo bien claro: Rodríguez Saá está usando todo el poder del Estado para impedirme ser candidato en las futuras elecciones en la provincia de San Luis", escribió el ex mandatario a través de la red social Facebook.

En diálogo con LA NACION, Poggi incluyó la denuncia penal con "una serie de acciones que hicieron para desprestigiarme, entre ellas adulterar la cuenta de inversión para demostrar que dejamos déficit. Pero el objetivo es otro: proscribirnos y sacarnos de la cancha", afirmó el ex gobernador.

Luego de acceder al poder en 2011 apadrinado por los Saá, Poggi comenzó un lento desmarque que enardeció a los hermanos del poder puntano. Lo consideraron "traidor", luego de haber sido ministro de Hacienda de Adolfo en varios de sus cinco períodos como gobernador, y jefe de Gabinete de Alberto en su anterior período como gobernador (va por el tercero).

En las últimas elecciones, Poggi sacó 150.000 votos en su candidatura a diputado, 20.000 más que el hoy gobernador, y comenzó a posicionarse de cara a 2019, previo paso por la candidatura a senador nacional, el año que viene. Creó un partido propio, Avanzar, y se acercó a la UCR, representada por el diputado José Riccardo, a Pro y otros partidos con representación en San Luis. Su buen vínculo con la Casa Rosada, que mantiene una relación oscilante con los Saá, también formó parte de su estrategia de armado y diferenciación. "Para ganar tenemos que estar todos juntos", afirma Poggi, que se considera la cabeza de "un grupo de ciudadanos que quiere un cambio, contra una familia que quiere gobernar otros veinte años y que está alejada de la gente".

Sin dejar de criticar la gestión de Poggi, que calificó de "retroceso" en materia social, el gobernador también hace su juego. Esta semana recibió al ministro de Educación, Esteban Bullrich, y a los ministros del área de todo el país. La Casa Rosada necesita sus votos en el Congreso, por eso su apoyo explícito a Poggi todavía está en veremos.

Así las cosas, todo indica que Adolfo Rodríguez Saá y Poggi se enfrentarán el año próximo por los asientos en el Senado. La demanda en su contra podría complicar los planes del desafiante.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.