Crece la tensión en Buenos Aires frente a los supermercados

El Gobierno reparte comida en el interior
(0)
19 de diciembre de 2001  

El anuncio de que el Gobierno enviará alimentos a Rosario, Mendoza y Entre Ríos disminuyó la tensión en esos focos de los saqueos a supermercados en los últimos días. Sin embargo, la situación en Buenos Aires se complicó al conseguir un grupo de manifestantes irrumpir en un local de San Martín, pese a los refuerzos de seguridad, y las presiones por comida que sufrieron otros tres supermercados en el conurbano bonaerense.

Pese a que el gobierno provincial había reforzado la seguridad en los hipermercados, unos 30 desocupados saquearon ayer un local de la firma Día, ubicado en las calles 9 de Julio y Roca, en la localidad de Billinghurst, partido bonaerense de San Martín.

Además, en otros tres hipermercados, indigentes y desocupados rodearon los comercios y exigieron bolsones de comida.

Según el Ministerio de Seguridad provincial, el robo en el supermercado Día se produjo a las 16, cuando 30 personas, que anteayer habían hablado con el supervisor del establecimiento, se acercaron a pedir los bolsones de comida que les habían prometido.

Al ver a los manifestantes, el encargado de Día ordenó que se cierre el local. El personal de seguridad bajó las persianas metálicas, pero no pudo impedir el ingreso de diez personas que en bolsas y carritos se llevaron parte de la mercadería.

A cuatro cuadras de allí, en el supermercado Leal, otro grupo de piqueteros exigió bolsas de alimentos. Los dueños del comercio accedieron a la demanda y prometieron que mañana entregarán la comida.

Alimentos frescos

En Panamericana e Yrigoyen, más de 300 personas rodearon el supermercado Carrefour de Boulogne y amenazaron con ocuparlo si no les entregaban mercadería.

En San Miguel, unas 400 personas acamparon frente a un supermercado Disco e intentaron tomarlo: lanzaron piedras e insultaron a la policía que, por orden del fiscal, no respondió la agresión de los manifestantes.

Al cierre de esta edición, los desocupados de San Miguel continuaban en las cercanías de supermercado Disco y exigían alimentos frescos.

El ministro de Seguridad bonaerense, Juan José Alvarez, dijo: "Hay gente que realmente tiene una situación de desesperación y se moviliza en forma autónoma o en pequeños grupos barriales".

No obstante, anoche las 18 Departamentales fueron puestas en apresto para intervenir en caso de incidentes.

Por su parte, voceros del Ministerio de Trabajo provincial aseguraron que en esto días se intensificó el diálogo con los piqueteros.

En La Matanza, donde el número de desocupados supera las 100.000 personas, el comité de crisis que agrupa a concejales, piqueteros y representantes de la Iglesia solicitó al Gobierno el envío de una partida de emergencia de alimentos.

El titular de la Corriente Clasista Combativa (CCC) de ese distrito, Juan Carlos Alderete, aseguró que "los desocupados que integran su movimiento pedirán alimento por medio del municipio".

Alimentos en camino

El ministro de Acción Social de Entre Ríos, Rubén Villaverde, aseguró hoy que la situación en Concordia, donde en los últimos días se produjeron incidentes por saqueos a supermercados, "está controlada", y acusó de estos hechos a "grupos de activistas" y a la "falta de políticas sociales de parte del gobierno nacional".

Informó además que a partir de hoy el gobierno entrerriano distribuirá nuevos refuerzos alimentarios en Concordia.

En el caso de Santa Fe, entre hoy y mañana se va a completar el envío previsto de 105.000 kilos de alimentos contenidos en 7000 módulos del Programa Unidos, que se suman a los que ya fueron remitidos el fin de semana pasado", informó el Ministerio de Desarrollo Social en un comunicado.

El ministro Daniel Sartor también dispuso el traslado de "9000 kilos de alimentos, además de 3000 cajas de poco más de 15 kilos cada uno, correspondiente al denominado Programa Solidaridad, que en este caso tiene por destino a San Rafael y Palmira", se aseguró.

"Actualmente se encuentran a disposición del gobierno de Jujuy 1500 cajas del Programa Unidos, así como también 8000 unidades de ese mismo programa para ser distribuidos en los municipios de la provincia de Buenos Aires", concluyó el parte.

Siga todas las repercusiones de las nuevas medidas económicas a través de la Cobertura especial de LA NACION LINE.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.