Crisis en el gabinete provincial por una amenaza de renuncia

El ministro de la Producción objeta el ingreso de un duhaldista
(0)
12 de diciembre de 2001  

LA PLATA.- El ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Federico Scarabino, amenazó ayer con presentar la renuncia a su cargo, en disconformidad con una reciente medida dispuesta por el gobernador Carlos Ruckauf para la cobertura de una vacante en esa cartera.

Los voceros del funcionario informaron sobre la segura dimisión de Scarabino, como consecuencia de un cortocircuito originado a partir de la designación del reemplazante del flamante diputado nacional Baldomero Alvarez de Olivera al frente de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería.

Se indicó que cuando el ministro pretendió cubrir ese cargo con un hombre de su confianza, presumiblemente Dante Sica, titular del Centro de Estudios Bonaerense (CEB), desde el Poder Ejecutivo le habrían impuesto al ex intendente de Pilar Telmo Pérez (duhaldista), lo que originó el malestar de Scarabino y su decisión de renunciar al cargo.

Sin embargo anoche, desde la misma cartera se aclaró que, "formalmente, en ningún momento el ministro presentó la dimisión", aunque no se descartó que pueda llegar a concretarse, por cuanto "se abrió un compás de espera respecto de la posibilidad de acercar posiciones" con el gobernador Ruckauf, por lo que "por estas horas Scarabino está reconsiderando su decisión".

En tanto, voceros del titular del Ejecutivo bonaerense confirmaron a LA NACION: "Tomamos conocimiento de las versiones, pero el ministro continúa en su puesto".

Asimismo, precisaron que Ruckauf, enterado de las razones de la posible renuncia de su ministro, "consideró que el nombramiento de un funcionario no puede ser motivo de una dimisión", por lo que "si ése es el problema, entonces que sea Scarabino el responsable de cubrir la vacante".

Scarabino, ex intendente del partido de Quilmes, integró junto con Antonio Cafiero la fórmula justicialista que compitió y perdió en las internas partidarias de 1999 para la candidatura de gobernador y vicegobernador frente al binomio conformado por Carlos Ruckauf y Felipe Solá.

Junto al actual vicegobernador, fue uno de los impulsores del movimiento Duhaldistas Críticos. Tras ser elegido gobernador, Ruckauf lo convocó para desempeñarse al frente del Ministerio de la Producción.

Por otra parte, desde el seno del gobierno provincial se viene evaluando en los últimos meses la posibilidad de unificar esa cartera con la de Agricultura, Ganadería y Alimentación, cuyo titular es Haroldo Lebed.

De todas maneras, aún no se definió la conveniencia o no de adoptar esa medida ni quién podría, eventualmente, ser el funcionario encargado de encabezar ese nuevo ministerio.

Cimbronazo

Federico Scarabino

  • Los voceros del ministro informaron por la tarde que el titular de la cartera de la Producción renunciaría a su cargo por disconformidad con el nombramiento de un dirigente duhaldista en su área.
  • Por la noche dijeron que se había abierto un compás de espera.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.