Cristina: "¿Alguno me ha escuchado decir que voy a ir a la reelección en 2011? No se hagan los rulos"

"¿A quién se le ocurre lo de la reforma constitucional?", preguntó con ironía la Presidenta sobre el supuesto plan con miras a 2015; dejó inauguradas las sesiones ordinarias en el Congreso; reviví toda la cobertura vía Twitter
(0)
1 de marzo de 2011  • 17:46

Al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias, el último de su actual mandato, la presidenta Cristina Kirchner desestimó hoy las versiones que dicen que buscará modificar la Constitución Nacional para lograr una eventual re reelección en 2015, e incluso mantuvo el misterio sobre su candidatura para los comicios presidenciales de octubre próximo.

"¿A quién se le ocurre lo de la reforma constitucional?", se preguntó y dobló la apuesta: "¿Alguno me ha escuchado a mí decir que voy a ir a la reelección en 2011? Así que no se hagan los rulos, que creo que realmente lo que están tratando de hacer es campañas difamatorias, distractivas, utilizando por ahí una palabra de algún compañero o compañera que me quiere mucho", afirmó.

Video

Respecto a los comicios presidenciales, se limitó a decir: "En todo caso en las próximas elecciones se discutirá y la ciudadanía decidirá quién es la persona que puede seguir avanzando, construyendo un país diferente. Déjenselo decidir a la gente que es más fácil, más democrático y que permite saldar todo tipo de diferencias".

Y añadió: "Lo que creo sinceramente, argentinos y argentinas, es que no podemos gastar tanto tiempo en estas discusiones".

De este modo, la Presidenta buscó cerrar el debate abierto luego de que trascendieran versiones sobre un supuesto plan para crear una "Cristina eterna", que había desatado una fuerte controversia.

Momentos después del discurso, el ministro del Interior, Florencio Randazzo calificó de "disparate" hablar de modificar la Constitución para que la Presidenta pueda postularse a un tercer mandato y reforzó el mensaje dado en el Congreso. "Han querido generar la idea de que no solo irá por la reelección sino que irá por otro período en 2015 y esta claro cuál es la intencionalidad", señaló el funcionario en radio Mitre.

Esta mañana, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, ya había desestimado ese supuesto plan oficial, que había sido ratificado un día antes por la diputada Diana Conti: "Algunos sectores ultrakirchneristas avizoramos a veces el deseo de hacer una reforma constiucional porque quisiéramos tener una Cristina eterna". Las expresiones de Conti no cayeron bien en la Casa Rosada y algunas versiones daban cuenta anoche de que fue reprendida por funcionarios de primera línea del Gobierno.

El discurso. Ante la Asamblea Legislativa, la Presidenta defendió el modelo, hizo reclamos a diversos sectores y recordó en varias oportunidades a la figura de Néstor Kirchner.

La jefa del Estado inició su exposición recordando el momento en que el ex presidente le traspasaba el mando cuatro años atrás. "Hoy transcurrieron más de tres años de mandato y estamos ya no en una etapa de construcción como a él le toco vivir sino en una etapa de construcción de certezas", afirmó.

Uno de los temas ausentes en anteriores aperturas fue abordado por la Presidenta esta vez. Habló sobre seguridad y pidió no ideologizar la temática. En este contexto manifestó su intención de que haya más policías en las calles.

Otro tópico fue su reclamó a los sindicatos para que no tomen de "rehenes a los usuarios" con los paros. Además cargó contra los sectores que "empujan devaluaciones", en un discurso en el que hizo una fuerte defensa de su gestión.

Video

Tras sostener que el tipo de cambio era uno de los pilares del sistema, y defender la política de "flotación administrada", enfatizó: "No vamos a someternos a presiones de ninguna naturaleza que distorsionen el modelo" y disparó contra "los sectores que empujan devaluaciones que sirven sólo a sus intereses".

Luego, hizo un repaso de la evolución de los indicadores económicos de su gestión e hizo énfasis en el progresivo desendeudamiento de la deuda externa así como también hizo un repaso por los números que indican el aumento de reservas en el BCRA.

La jefa del Estado llamó a "reorientar el crédito para sostener la inversión y anunció que realizarán "una metodología de análisis mucho más desagregada de cómo presta la totalidad de la banca tanto pública como privada, nacional como extranjera".

Año legislativo. Antes de anunciar cuáles serán los proyectos de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso, Cristina se dirigió a los senadores y diputados para referirse a la actividad legislativa. "Ha sido el año de menor actividad legislativa. Y no lo digo como reproche, yo he sido una de ustedes y no voy a estar eternamente sentada en este lugar. Entonces la convocatoria es a dar una vuelta de página", manifestó.

La presidenta pidió al Congreso que "trate la ley penal tributaria" para que "quienes evadan vayan presos" y también solicitó que se debata "la ley de lavado", cuyos proyectos, anticipó, serán enviados por el Ejecutivo al Congreso.

En tanto, adelantó que mandará una iniciativa que tiene que ver con la propiedad de la tierra, y por último mencionó un proyecto sobre adopción.

Además, Cristina destacó los logros de la Asignación Universal por Hijo y anunció la extensión del beneficio a las mujeres a partir del tercer mes de embarazo, que, según evaluó traerá aparejado "un descenso en la mortalidad infantil y materno infantil".

Las presencias. Tras firmar el libro de honor, la jefa del Estado pasó al recinto donde se encontró con algunos integrantes de su gabinete y dio un tibio saludo a Julio Cobos.

Además de los ministros, asistieron la mayoría de los gobernadores, integrantes de la Corte Suprema, cuerpo diplomático e invitados especiales que, como todos los años, copan los balcones del recinto. También estuvo en el recinto Hugo Moyano.

De su núcleo familiar, asistieron a escuchar su discurso su hija Florencia y su madre Ofelia.

Movilización de apoyo. Por su parte, en las calles que rodean el palacio legislativo habían movilizaciones sindicales y de sectores afines al kirchnerismo.

Los jóvenes de La Cámpora y agrupaciones afines, que se concentraron en la plaza del Congreso siguieron desde allí con pantallas gigantes la intervención presidencial. A su salida, la presidente cruzó la plaza y saludó de cerca a los militantes.

Ex combatientes. La policía impidió esta tarde el ingreso de un grupo de ex combatientes que buscaba llevar su reclamo al edificio del Congreso. "Nos dejaron afuera. Estamos hartos de éstos diputados, hace 28 años que nos vienen robando la plata", dijo uno de los manifestantes en las puertas de la sede legislativa. "Nadie me ampara a mí. Yo tengo un hijo discapacitado y nadie me ayuda", dijo otro de los manifestantes.

Repasá el minuto a minuto en Twitter

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.