Cristina, ansiosa por atraer inversiones alemanas

Ante empresarios locales dijo que en el país “se gana dinero”; además, intentó transmitir calma frente a la crisis energética y rechazó que el FMI intervenga en la negociación con el Club de París
(0)
10 de septiembre de 2007  • 13:09

En uno de los puntos clave de la agenda de su viaje de negocios y campaña a Alemania, la primera dama y senadora Cristina Fernández buscó atraer inversiones ante la influyente Cámara de Industria y Comercio, que reúne a los principales hombres de negocios locales.

Tal como hizo en casi todas sus apariciones públicas desde que su postulación a la presidencia fue oficializada, la primera dama dedicó gran parte de su discurso a destacar los "logros" económicos de la gestón de su marido y a describir el modelo que pretende profundizar si resulta electa.

La senadora elogió lo que llamó "un modelo de acumulación de sesgo industrial y exportador" y lo contrapuso con "el modelo de la decada anterior del consenso de Washington basado en ecomomia de servicios financieros".

En este contexto, aseguró: "Es necesario profundizar un modelo con matriz diversificada; el campo no es incompatible con la industria, las exportaciones no son incompatibles con el mercado interno".

Fue entonces cuando planteó la importancia de "diversificar la matriz economica de acumulación" para "disminuir el riesgo de vulnerabilidad externa", como dos claves de su política en materia económica si se convierte en la próxima presidenta.

"Se gana dinero". Enseguida, llegó la parte de su mensaje, de alrededor de 30 minutos, en la que buscó con mayor claridad atraer capitales alemanes para una eventual presidencia a su cargo.

"La Argentina no es el paraíso pero se puede ganar plata. Es un lugar de oportunidades, donde se puede invertir, donde se gana dinero", aseguró ante el auditorio compuesto por los principales dirigentes de las 81 cámaras de comercio de los 16 estados alemanes.

Afirmó también que en el país "hay un buen estar del capital" y lo que llamó "el otro factor fundamental" en alusión a los trabajadores. En la tríada incluyó al Estado, del que destacó su rol de intervención en la economía durante la gestión de Kirchner.

"Entre los tres elementos cumplen una articulación virtuosa que permite decir que estamos mejor y que si persistimos en este rumbo vamos a estar todavía mejor", concluyó la candidata en una ya clásica alusión a la "continuidad", marca típica de sus discursos de campaña.

Contra el FMI. En otra parte de su mensaje, la candidata dejó claro el rechazo del Gobierno a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) intervenga en el proceso del pago de la deuda que la Argentina mantiene con el Club de París, otro de los temas que sobrevuelan su gira europea.

"Que se nos exija someternos al FMI para pagarle al Club de París es inadmisible en términos políticos, económicos y hasta lógicos", sostuvo.

Crisis inevitable. Antes de terminar el discurso para someterse a las preguntas de los empresarios, la primera dama buscó ahuyentar temores de los hombres de negocios frente a las restricciones energéticas.

Para ello, casi calcó el argumento al que suele apelar su marido. "La energia es un problema en todas partes y no podia dejar der serlo en la Argentina. "[La crisis] es resultado de la tensión del crecimiento", argumentó la senadora.

Para hablar ante los empresarios, Cristina Fernández, viajó esta mañana desde Wolfsburgo hasta Berlín.

En Volkswagen. Antes de partir a la capital alemana, la senadora recorrió las instalaciones de la automotriz Volkswagen. Allí, vio el prototipo de la camioneta "Robust" que se producirá en la Argentina a razón de 90.000 unidades por año. La acompañaron el canciller Jorge Taiana y el vocero de la presidencia Miguel Núñez.

Raid europeo. Lejos, bien lejos de los cruces internos por las elecciones de octubre, reforzados por la definición de las candidaturas para octubre y por el todavía irresuelto escrutinio en Córdoba, la primera dama aprovecha para hacer campaña en el Primer Mundo.

Mañana recorrerá la planta de Siemens, empresa clave en la relación bilateral con Alemania y se encontrará con la canciller Angela Merkel. Será un encuentro protocolar pero terminará con la buscada foto entre ambas.

Persevera en Internet

Pese a la polémica desatada por el dominio cristina.gov.ar, la campaña de la primera dama sigue presente en Internet.



En su pagina www.cristina.com.ar, plataforma virtual de su candidatura, pudo seguise en vivo el discurso que dio ante empresarios alemanes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.