Cristina confirmó que irá al juicio y lo toma como el inicio de la campaña

La expresidenta estará el martes en el banquillo de los acusados junto con De Vido, José López y Lázaro Baéz; acusa al Gobierno de presiones para evitar la suspensión del proceso, al que considera nulo
La expresidenta estará el martes en el banquillo de los acusados junto con De Vido, José López y Lázaro Baéz; acusa al Gobierno de presiones para evitar la suspensión del proceso, al que considera nulo Fuente: AFP - Crédito: John Thys
Gabriel Sued
(0)
18 de mayo de 2019  

No habrá suspenso: Cristina Kirchner se va a presentar el martes próximo en el inicio del juicio que se llevará adelante en los tribunales de Comodoro Py , en el que está acusada por la asignación irregular de obras viales en la provincia de Santa Cruz.

"Se va a presentar. Ella lo que más quiere es estar a derecho", declaró ayer el abogado Gregorio Dalbón, integrante del equipo de defensa de la expresidenta, que encabeza Carlos Beraldi. "Le dije que vaya divina [al tribunal] para que salga bien en las fotos, que es lo único que les importa a ellos [los funcionarios del Gobierno]", agregó el letrado.

En la defensa y en el entorno de Cristina sostienen una misma lectura: la audiencia del martes es el comienzo de la campaña electoral del oficialismo, que tendrá como eje una demonización de la figura de la expresidenta, principal rival del Gobierno en las elecciones presidenciales de octubre, si es que finalmente decide competir.

"Cambiemos cree que la foto de Cristina en el juicio es el comienzo de su campaña", ratificó Dalbón, en diálogo con Futuröck FM, y agregó que "la gente no come fotos".

Las críticas de ayer contra el Gobierno son una continuación de los cuestionamientos que hizo el kirchnerismo anteayer contra la marcha atrás que dio la Corte Suprema, al devolver el expediente que había solicitado el lunes e instruir al Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 para que siga adelante con la causa según los tiempos pautados con anterioridad. Desde el Instituto Patria, principal búnker kirchnerista, señalaron que fue una decisión tomada bajo presión, de parte de la Casa Rosada y de la prensa.

Dalbón denunció, concretamente, que "el Gobierno mandó a sus interlocutores a apretar para que no se suspenda el juicio", pero consideró que "la Corte va a terminar declarando el juicio nulo, de nulidad absoluta". Según el abogado de Cristina, "la Corte no pide un expediente político porque sí".

El letrado destacó además que el máximo tribunal "nunca dijo que iba a suspender" el juicio, y cuestionó la postura de los jueces del TOF N° 2: "El tribunal debería haberlo suspendido hasta que la Corte revisara todo, sobre todo para tranquilidad de ellos".

Por último, en lo que pareció un anticipo de la estrategia de defensa, Dalbón detalló que "a Cristina ya la sobreseyeron en una causa similar".

En simultáneo con las quejas de la defensa de la expresidenta, el empresario Lázaro Báez, otro de los imputados en la causa, pidió suspender el juicio y apartar a dos de los jueces que lo tienen que juzgar.

La defensa de Báez, a cargo del exfuncionario kirchnerista Víctor Hortel, recusó a Rodrigo Giménez Uriburu y a Adriana Palliotti, que actúa como jueza suplente. Se trata de los mismos magistrados que están juzgando a Báez en la causa de la financiera La Rosadita, donde el empresario santacruceño está acusado de lavar parte del dinero que recibió por esas obras públicas supuestamente fraudulentas.

Su abogado argumentó que los procesos están vinculados y que por lo tanto los jueces podrían prejuzgar. Báez también solicitó que el juicio no empiece hasta que no resuelva la recusación. El mismo planteo había hecho la defensa en la causa de La Rosadita y fue rechazado, con lo que es de esperar que ahora ocurra lo mismo.

A última hora de ayer, renunció el abogado de Mauricio Collareda, exjefe del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad y otro de los 13 acusados. Ahora deberá designar a un nuevo letrado antes del martes para no retrasar la audiencia. Se descuenta que el abogado que asuma pedirá tiempo para conocer el caso.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.