Cristina enviará a Boudou a la asunción de Tabaré Vázquez

El viaje a Uruguay evitará que el vice acompañe a la Presidenta en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso
Mariana Verón
(0)
26 de febrero de 2015  

Por superposición de horarios, la presidenta Cristina Kirchner decidió enviar a Amado Boudou a Uruguay para la asunción de Tabaré Vázquez el próximo domingo, en el mismo momento en el que ella protagonice su último discurso de apertura de sesiones ordinarias ante el Congreso.

La Presidenta evitará, así, la foto con su vicepresidente en la recepción que como titular del Senado le corresponde para la Asamblea Legislativa, en momentos en que su situación judicial por la causa Ciccone se agravó, tras la confirmación del procesamiento en su contra que decidió la Cámara Federal la semana pasada.

Tampoco Cristina Kirchner guarda los mejores recuerdos de su relación con Tabaré Vázquez y en los últimos años esquivó participar de este tipo de ceremonias. Incluso, ni siquiera fue a Brasil para celebrar el segundo mandato de Dilma Rousseff.

Desde el Gobierno confirmaron que será el vicepresidente quien reemplace a Cristina el domingo en Montevideo, en una ceremonia que comenzará a las 10 y terminará a las 15, justo cuando estaría terminando de hablar la Presidenta en el Congreso.

La llegada de Boudou a la capital uruguaya no pasará inadvertida en momentos en los que la justicia de Uruguay ordenó, vía Interpol, la detención de su presunto testaferro, Alejandro Paul Vandenbroele, y su extradición para indagarlo en una causa paralela a la de Ciccone que se sigue en el país vecino. Vandenbroele está aún detenido en Mendoza a la espera de que el juez a cargo, Walter Bento, defina si hace lugar al pedido de excarcelación que presentó su abogado defensor, Germán Soria.

Cristina será la gran ausente de la ceremonia en la que Tabaré Vázquez asumirá nuevamente al frente del gobierno uruguayo. Ayer, la Cancillería del país vecino publicó el listado completo de los presidentes que acompañarán al nuevo mandatario, que sucede a José "Pepe" Mujica.

Estarán presentes buena parte de los mandatarios de la región. Además de Dilma, irán Michelle Bachelet (Chile), Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Horacio Cartes (Paraguay) y Nicolás Maduro (Venezuela). La Argentina todavía no había confirmado la presencia de Boudou, aunque tanto en la Casa Rosada como en el Senado confirmaron que será él quien reemplace a la Presidenta. Irán, además, el rey Juan Carlos I de España y el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden.

Por coincidir con el 1° de marzo, fecha inamovible para la Asamblea Legislativa, Cristina Kirchner estaba impedida de ir. De todas maneras, la relación con Tabaré Vázquez quedó resentida tras el largo conflicto por las papeleras. Pero a pesar de que la ceremonia coincide con su discurso, tanto Cristina como Néstor Kirchner acomodaron los horarios en 2010 para poder viajar a Uruguay cuando asumió Mujica.

Sin Boudou, la recepción a la Presidenta en el Congreso quedará a cargo de Gerardo Zamora, presidente provisional del Senado, y de Julián Domínguez, titular de la Cámara de Diputados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.