Cristina ganó un juicio contra una periodista italiana por "difamación"

Es por una publicación del Corriere Della Sera de 2008 que afirmaba que había comprado joyas en Roma; deberán indemnizarla con 40.000 euros; dijo que los donará
(0)
2 de mayo de 2013  • 20:52

La presidenta Cristina Kirchner informó hoy, desde la Casa Rosada, que había ganado n juicio en Italia por "difamación",en una causa que había iniciado contra una periodista del Corriere Della Sera,. En 2008, se había publicado que la jefa del Estado había hecho un supuesto "tour de compras" en Roma.

Según informó Cristina Kirchner, la Justicia italiana determinó "que existió el delito de difamación por medio de la prensa" y condenó al matutino a cumplir con una multa de 40 mil euros. La jefa de Estado explicó que lo donará enteramente al hospital de niños de La Plata.

La Presidenta, tras hacer una defensa del funcionamiento de la Justicia en Italia, embistió también contra el diario LA NACION por haber replicado la nota en 2008. "Seguro mañana el título es 'Fuerte embestida contra la prensa', a lo mejor me sorprenden y piden disculpas", agregó.

La causa

Por la nota del 2008 Cristina había demandado a la periodista italiana Maria Egizia Fiaschetti y al director del diario Corriere della Sera, Paolo Miel.

En Italia aún existen los delitos de "calumnias e injurias" para temas de interés público y las difamaciones se tramitan en juzgados penales, aunque impliquen un resarcimiento económico.

La causa recayó en la jueza penal de primera instancia de la sección sexta de Roma, Elena Scozzarela, quien hoy dio a conocer su veredicto condenatorio.

El polémico artículo

El artículo del Corriere que dio origen a la causa se había titulado "Hambre y Dolce Vita en Roma" y se publicó cuando la jefa de Estado participó de la Cumbre Mundial por la Seguridad Alimentaria organizada por la FAO (según sus siglas en inglés), el organismo dependiente de la ONU que se encarga de luchar con el hambre en el mundo.

Cristina Kirchner debió declarar a fines del año pasado y, frente a la jueza, señaló que la información publicada por el diario italiano sobre su supuesto tour de compras, era falsa.

Ante la Justicia italiana, la jefa de Estado contó las actividades que realizó durante su estadía de un día y medio en Roma. Respecto del artículo en cuestión, Cristina Kirchner expresó en su declaración que "además de contar cosas que no habían ocurrido nunca, esa nota tenía términos muy agraviantes no solo hacia mi persona, sino hacia la Presidenta de todos los argentinos". "Estaba escrita con real malicia", agregó.

"En el título de la nota, que parecía sacado de una película de Lina Wertmuller, había una intención de vincular la lucha contra el hambre con la frivolidad, o lo que es peor, con la hipocresía y el doble discurso", manifestó la Presidenta en su declaración. Y afirmó: "Creo mucho en la libertad de expresión y de opinión, pero no en la infamia".

Tras conocer el fallo de la Justicia Italiana, Cristina Kirchner señaló hoy que donará los 40 mil euros al hospital de Niños de La Plata, afectado hace un mes por las inundaciones.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.