Cristina invitó a los ex presidentes al acto popular por la democracia

El Gobierno extendió la convocatoria de mañana a Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá, Duhalde y los familiares de Alfonsín; la Presidenta hablará a las 18 en el museo de la Casa Rosada
El Gobierno extendió la convocatoria de mañana a Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá, Duhalde y los familiares de Alfonsín; la Presidenta hablará a las 18 en el museo de la Casa Rosada
(0)
9 de diciembre de 2013  

Aunque todavía no confirmaron su asistencia, el Gobierno invitó a los ex presidentes desde 1983 en adelante a celebrar los 30 años del retorno de la democracia .

En línea con el nuevo discurso de mostrarse abierta al resto de las fuerzas políticas, la presidenta Cristina Kirchner sumó a sus antecesores en el cargo al acto con el que la Casa Rosada hará además una nueva demostración de fuerza en la Plaza de Mayo, mañana por la tarde.

La jefa del Estado hablará, en principio, desde el Museo del Bicentenario, durante la entrega de los premios Azucena Villaflor, como hace todos los años para el 10 de diciembre. Aún está por confirmarse si dará un discurso desde el enorme escenario montado fuera de Balcarce 50, donde tocarán bandas y habrá un show con videos y fuegos artificiales. Por las restricciones médicas, la Presidenta podría acercarse simplemente a saludar a la multitud, que escuchará sus palabras previas desde la ex aduana Taylor, que serán retransmitidas por pantallas gigantes.

La novedad de la celebración fue la invitación que hizo Cristina a los ex presidentes, entre ellos Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde, además de los familiares del fallecido Raúl Alfonsín. Por el momento, la invitación incluyó sólo a los ex mandatarios y habían quedado afuera los jefes de bloque de los partidos opositores o los líderes del resto de las expresiones políticas.

Como en todos los actos oficiales, estarán los gobernadores más allegados a la Casa Rosada, además de funcionarios, legisladores y dirigentes políticos kirchneristas.

La militancia espera reunir sus seguidores desde temprano al mediodía para la celebración, bautizada "Democracia para siempre. Fiesta popular", que comenzará formalmente a las 16. El acto central que encabezará Cristina desde dentro de la Casa Rosada está previsto para las 18.

En el escenario tocarán artistas nacionales como León Gieco, el Chaqueño Palavecino, Kapanga, Horacio Guarany, Gustavo Santaolalla y Chango Spasiuk, además del grupo Choque Urbano, que, como en los últimos festejos, interpretará el Himno Nacional. Esta vez no habrá bandas internacionales, como el año pasado, cuando el Gobierno contrató a Silvio Rodríguez y a Carlos Vives. "Quisimos hacer un festejo más austero", confió un funcionario, para evitar pagar en dólares. La elección de los artistas corrió por cuenta de la Secretaría de Cultura, que conduce Jorge Coscia.

Para no sobrecargar a la Presidenta, que regresó a medias a la gestión diaria y volverá así a la Casa Rosada por tercera vez desde el alta médica, Cristina daría un solo discurso.

Esta semana volverá a Balcarce 50 no sólo mañana, sino también el jueves, para otro acto que hará el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Alicia Kirchner.

Recién el fin de semana la Presidenta partirá rumbo a Santa Cruz, siempre y cuando la tomografía computada que le realicen esta noche se lo permita. Además del acto que hará el jueves, la Presidenta deberá someterse a estudios complementarios durante esta semana.

Las invitaciones a los ex presidentes las hizo el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Pero hasta ayer el funcionario no tenía confirmación de las presencias de los anteriores mandatarios. El Gobierno no informó si los gobernadores opositores serían invitados.

En la previa del acto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibirá en la Casa Rosada al mandatario de Córdoba, José Manuel de la Sota, como parte de su ronda de diálogo y después de los duros cruces entre ambos en la última semana por los incidentes en la provincia.

Cristina irá hoy a la Favaloro

La Presidenta se hará hoy, a las 21.30, la última tomografía computada en la Fundación Favaloro para determinar si ya puede viajar en avión tras su operación del hematoma craneal, hace dos meses. Del resultado de ese estudio dependerá si viaja o no el fin de semana a Santa Cruz para quedarse de vacaciones hasta los primeros días de enero. Durante la semana le realizarán pruebas de esfuerzo para comprobar su estado cardíaco, estudios que ya estaban previstos.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.